La Junta presenta una guía de actuación de la Policía Local de Extremadura ante casos de violencia de género

Publicado 18/02/2019 12:24:07CET
JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García, ha presentado una guía de actuación de la Policía Local de Extremadura ante situaciones de violencia de género.

   En concreto, su presentación ha tenido lugar durante el acto inaugural de la jornada 'La violencia de género desde el ámbito de la Policía Local', al que también han asistido la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta, Leire Iglesias, y la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco.

   Begoña García ha precisado que se trata de una guía "sencilla pero completa", que pretende ser una herramienta para ayudar a la policía local en su trabajo diario y un documento que ofrezca respuesta a la petición de ayuda, y detectando situaciones de riesgo.

   En su intervención, la consejera ha destacado además la reciente aprobación de la ley de coordinación de las Policías Locales en Extremadura, en la que se dedica, a su juicio, "esfuerzos a la formación, a mejorar los conocimientos y destrezas profesionales para frenar, y a ser posible detectar y prevenir, el 'drama' de la violencia de género".

   "La lucha contra la violencia de género debería ser una obsesión para toda una sociedad porque supone la frontera entre el avance o la barbarie de una sociedad y esa frontera entre la convivencia y el salvajismo no admite a neutrales", ha manifestado.

IGUALDAD

   Por su parte, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha destacado que la formación a miembros de la Policía Local se desarrolla "porque hay un contexto", en concreto "dos leyes, la Ley 1/2004 y la Ley 8/2011, las dos leyes de igualdad y de protección de la violencia de género", que "vienen obligándonos a las administraciones públicas a comprometernos a trabajar por erradicar la violencia de género y hacerlo de manera integral".

   Así, la titular de Igualdad ha señalado que, durante el pasado año 2018, se han atendido cerca de 1.300 mujeres en los puntos de atención psicológica de la región; se han concedido cerca de 600 órdenes de protección; y 130 mujeres y los menores dependientes a su cargo han sido acogidas y acompañadas en los espacios de las casas de la mujer de Cáceres y Badajoz.

   Además, Iglesias ha señalado que "es obvio que la intervención en la violencia de género no puede depender solo y exclusivamente de un departamento de la administración autonómica" y, por este motivo, y fruto de la ley, se trabaja en el diseño de herramientas "comunes que nos permitan mejorar la colaboración y diseñar estrategias para intervenir conjuntamente".

   El objetivo, ha señalado Iglesias, es desarrollar "la detección y la intervención en las mejores condiciones posibles frente a las situaciones de violencia que no cesan" y "poder intervenir buscando la colaboración de todos los equipos profesionales que sean necesarios".

   En ese sentido, la consejera ha destacado la importancia de la Policía Local ya que "es uno de los primeros espacios a los que va a acudir una mujer".

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

   Por su parte, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha inaugurado las jornadas de formación para miembros de la policía local contra la violencia de género organizadas por la Junta de Extremadura y en las que ha participado un centenar de efectivos de este cuerpo.

   En la inauguración de las jornadas la delegada del Gobierno ha agradecido la colaboración de la policía local en la asistencia y protección de las víctimas.

   "Ya se ha sumado un ayuntamiento extremeño, concretamente el de Navalmoral de la mata, -ha anunciado la delegada- al convenio Viogen y se van a sumar próximamente otros; este será un buen instrumento para que podáis realizar un trabajo más eficaz".

   La delegada ha destacado la importancia de los miembros de la policía como el primer eslabón de la cadena de atención a las víctimas de violencia de género: "Sin vosotros, que sois el primer eslabón de la cadena de atención a las víctimas, el resto del sistema no funcionaría".

   García Seco ha recordado que para ella "la lucha contra la Violencia de Género es una de las prioridades" en su gestión como delegada del Gobierno y que para este Gobierno "es un eje clave de actuación". "Es fundamental que transmitamos a las mujeres que una vez que dan el difícil paso de pedir ayuda van a encontrar, no sólo esa ayuda que nos piden, sino también la comprensión de toda la sociedad. No sólo es cuestión de recursos y disposiciones, es cuestión también de sentimientos y de empatía", ha indicado.

   Tras recordar que la violencia de género es un "problema transversal", que afecta a "todas" las clases sociales y a "todos" los entornos, la delegada ha recordado los datos esta lacra.

   "Mirad, en estos momentos en Extremadura hay 1.538 víctimas de violencia de género; pero es que desde la puesta en marcha del Viogén, que es el sistema de seguimiento integral de la violencia de género del ministerio del Interior, en Extremadura hemos tenido 10.653 casos con 9.800 víctimas", ha dicho.

   García Seco ha compartido con los participantes en las jornadas una reflexión sobre el "excesivo foco mediático" en torno a las víctimas y la "escasa" atención sobre el agresor y su "rechazo social".

   "Es necesario que el conjunto de la sociedad rechace contundentemente el comportamiento del agresor, que sean señalados con el dedo por su entorno más cercano; ese que conoce o que intuye que se están produciendo agresiones y que mira hacia otro lado. Ahí tenemos que incidir como sociedad, en desechar esos comportamientos", ha aseverado García Seco, quien ha apuntado que "n estos momentos hay 190 internos en las cárceles extremeñas por delitos de violencia de género, pero la sociedad conoce mucho más de las víctimas que de sus agresores".

   La delegada del Gobierno en Extremadura se ha referido también a las otras víctimas de la violencia de género, los menores, sobre los que ha señalado que "hay otras víctimas de la violencia de género a los que debemos prestar atención los hijos e hijas que viven un calvario en sus casas y que son los más indefensos". "Tenemos que detectar estas situaciones y actuar de forma coordinada para crear a su alrededor un entorno de protección que les deje crecer felices", ha dicho.

   García Seco también ha aludido a los últimos datos de criminalidad de Extremadura, de los que ha señalado que "son buenos, siguen reduciéndose el número de delitos" pero que hay que preocuparse y ocuparse, ha dicho, "del aumento de delitos contra la libertad sexual de un 25 por ciento, y especialmente las agresiones sexuales, que han pasado de 10 a 21". "No hay tiempo que perder, toda la sociedad debe reaccionar para frenar esta pesadilla", ha incidido.

   La delegada ha recordado también a la décima víctima mortal de la violencia machista en España, que se ha conocido este fin de semana y ha elogiado la actuación de un Guardia Civil, fuera de servicio que ha intervenido recientemente para evitar una "situación de violencia de género" en Mérida.