El sector mantiene actualmente 2.500 empleos en Extremadura y genera un valor añadido bruto anual de 34 millones de euros
VALENCIA DE ALCANTARA (CACERES), 13 (EUROPA PRESS)
El director general de Comercio de la Junta de Extremadura, David Carmona, anunció la disposición de su departamento para presentar, antes de que finalice el año, un plan de mejora que potencie el sector textil en Extremadura ante la "crisis" que se padece a nivel nacional. Dicho plan contemplará decretos específicos para intensificar las ayudas directas que ya existen para I+D y formación continua, así como herramientas para expedientes de reconversión y regulación de empleo, entre otras medidas.
Según informó la Junta en una nota, Carmona, que asistió al V Concurso Internacional de Diseño de Moda celebrado este fin de semana en Valencia de Alcántara, explicó que la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura está implicada en ayudar a este sector dada la "grave crisis" que está atravesando a nivel nacional, debido a las importaciones procedentes de terceros países y que está haciendo "peligrar" el mantenimiento de los más de 2.500 puestos de trabajo que existen en la región.
Asimismo, detalló que el 4,2 por ciento del total de la producción industrial de Extremadura procede de este sector, que el año pasado generó un valor añadido de 34 millones de euros.
Por otra parte, el titular de comercio puso de manifiesto la necesidad de que las 39 empresas de textil existentes en la región se vertebren de manera que "se posicionen en el mercado por la calidad y haciendo tiradas más cortas, al tiempo que deben atender los intereses de las grandes empresas que están descentralizando la producción de sus colecciones cada vez más".
En este sentido, anunció la creación de un 'cluster' que se encargará de facilitar a los profesionales del textil la búsqueda de ofertas y a aglutinar su producción para que "posibilite la comercialización de toda la oferta regional y busque huecos en el mercado, como podría ser la confección de vestuario laboral para las instituciones regionales", apuntó Carmona.
V CONCURSO DE DISEÑO
Un total de 28 diseñadores noveles de España, Italia, Portugal, Alemania y Bélgica, seleccionados de entre más de cien propuestas, participó el pasado fin de semana en Valencia de Alcántara en el V Concurso Internacional de Diseño de Moda, que está organizado por la Agrupación Moda Extremadura con el patrocinio de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura.
Un jurado prestigioso compuesto por personalidades del mundo de la moda fue en el encargado de otorgar a los diseñadores noveles los tres premios que contempla el concurso, dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros, y cuyas colecciones han estado dedicadas este año al mundo del cómic.
En la presente edición, los tres primeros premios fueron a parar a manos de las diseñadoras alemanas Vanessa Morin, Katrin Storr y Martina Baist. Asimismo, el accésit al mejor diseñador extremeño, dotado con 1.000 euros, fue para Manuel Vadillo, y el destinado a la colección más creativa, con la misma dotación económica, para la diseñadora alemana Cristina Putz.
El director general de Comercio, David Carmona, declaró en el transcurso del evento, que con esta quinta edición se consolida un concurso que goza ya de un buen prestigio a nivel internacional, ya que en él participan las escuelas de diseño más importantes de Europa. En su opinión, el sector de la moda "es un sector vivo y en plena evolución; es pura innovación y por ello es bueno que la moda extremeña se pueda enriquecer con propuestas de diseño de una buena parte de Europa", declaró.