La Junta prevé la finalización de las obras del edificio de nuevas consejerías en Mérida en el primer semestre de 2010

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:20

MÉRIDA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del edificio de seis nuevas consejerías de la Junta de Extremadura que actualmente se desarrollan en la barriada de San Lázaro de Mérida, dentro del Proyecto de Interés Regional (PIR) 'Mérida Tercer Milenio', finalizarán previsiblemente en el primer semestre de 2010, según avanzó el consejero de Fomento, José Luis Quintana, durante una visita realizada hoy a la zona donde se realizan los trabajos.

Según recordó en declaraciones a los medios, además de las nuevas consejerías, el citado PIR incluye la ampliación del edificio de la Consejería de Fomento, que se encuentra en una fase "muy avanzada", así como la construcción del edificio de la Agencia Tributaria, el 112, la nueva comisaría de Policía de la ciudad, el Palacio de Justicia, una guardería, y 446 viviendas del Programa Especial 60.000 euros, de las que ya se entregaron recientemente 185.

En concreto, las nuevas consejerías se ubicarán en cuatro plantas de un edificio que además disfrutará de dos plantas más para garaje, y contarán con un presupuesto total de 65.723.518 euros, de los cuales 10,1 millones se presupuestaron para 2007 y 22,58 millones para este año 2008.

Así, los trabajos, que son desarrollados en la actualidad "con normalidad" y "a buen ritmo" por la UTE 'Ferrovial-Agromán-Construcciones Mego- Maycoex', incluyen movimientos de tierra superior a los 180.000 metros cúbicos, y tienen como objetivo final colaborar en la recuperación de un barrio degradado como el de San Lázaro para reintegrarlo en la ciudad.

El consejero explicó además que inicialmente existía una previsión respecto a los departamentos autonómicos que ocuparían los nuevos edificios en San Lázaro, aunque aclaró que actualmente no está decidido cuáles serán, porque algunas consejerías incluso han variado su estructura organizativa, indicó. En cualquier caso, resaltó que la estructura "diáfana" y con "paneles modulares" del edificio permitirá la adaptación del mismo a cualquier departamento del Ejecutivo autonómico.

En su intervención ante los medios, Quintana resaltó asimismo que el nuevo edificio pretende "facilitar" a los ciudadanos las gestiones que realizan con las administraciones públicas, así como lograr la "comodidad" tanto de aquellos como de los funcionarios que desempeñan su labor.

Por otra parte, en cuanto a la situación de la iglesia de la barriada que se encuentra en la zona donde se realizan actualmente las obras, en declaraciones a Europa Press, el consejero de Fomento indicó que "no se va a tocar su estructura", así como "se va adecentar el entorno de la misma".

ENTREGAS PLAN 60.000 EUROS.

De igual modo, Quintana avanzó que la segunda fase de las viviendas a 60.000 euros en el PIR 'Tercer Milenio' de Mérida se entregarán en el próximo mes de mayo, así como otras correspondientes al 'Cerro Gordo' de Badajoz en torno a abril o mayo próximos.

En la misma línea, anunció que próximamente se celebrarán nuevos sorteos de viviendas del Plan 60.000 euros, el primero de ellos correspondiente a dos promociones en Almendralejo (Badajoz).

Finalmente, el consejero afirmó que el Plan 60.000 es una "enorme satisfacción" a tenor de las valoraciones que hacen de las viviendas los compradores de las mismas. "Cuando ellos son los que dicen qué sensaciones tienen, es cuando uno más contento se siente en haber colaborado en un proyecto que viene de muy atrás", sentenció.

ACTOS VANDÁLICOS.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, respecto a los actos vandálicos ocurridos recientemente en la zona de San Lázaro y que afectaron a viviendas del Plan 60.000 euros de la Junta, recordó que consistieron en la rotura de los cristales de "cinco o seis portales" por parte de "niños pequeños", y rechazó que los ciudadanos a tenor de dichas actuaciones saquen la conclusión de que en la barriada de San Lázaro "no hay ley ni orden" sino que, añadió, "este hecho se podría haber producido en cualquier otro barrio de Mérida o en el centro de la ciudad".

En cualquier caso, afirmó que la Policía Local y Nacional están trabajando "de forma coordinada" para que hechos como éste "no ocurran más". Además, resaltó que el "enorme esfuerzo" en actuaciones urbanísticas que la Junta y el Gobierno central está realizando en dicha barriada se complementará con el trabajo que la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Mérida están haciendo para influir en valores cívicos y sociales, así como en ayudas integrales a los vecinos del barrio.

Sobre este mismo tema, el consejero de Fomento afirmó que la Junta de Extremadura no es competente en materia de seguridad, añadió que "hasta ahora son elementos que no dejan de ser puntuales", y mostró su deseo de que con todas las diferentes actuaciones previstas y que están desarrollando las diferentes administraciones en la zona "estos desagradables hechos no ocurran".

Contenido patrocinado