MÉRIDA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Transportes de la Junta, Justa Núñez, afirmó hoy que el Gobierno regional prevé la puesta en marcha de las ITVs fijas que se están construyendo en las localidades pacenses de Almendralejo y Olivenza a finales del presente año 2008 o principios de 2009.
Así lo indicó hoy ante la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea, en respuesta a una pregunta formulada por el PP sobre los criterios de la Administración regional para decidir la apertura de dichos centros, Núñez defendió que con estas dos nuevas instalaciones se "aliviará" la "gran" demanda de inspección de vehículos que soportan las ITV de Badajoz, Mérida y Zafra, con lo cual "se ofrecerá una mejor respuesta y un mejor servicio" a los ciudadanos.
La directora general defendió el organigrama actual de ITVs en Extremadura, gracias a las cuales según dijo "se atiende a casi la totalidad de los extremeños", bien a través de las que tienen carácter fijo bien a través de las móviles. Asimismo, resaltó la ampliación de horarios aplicadas a dichos centros, lo que --indicó-- facilita la inspección de vehículos.
Asimismo, recordó que las ITVs de Almendralejo y Olivenza contarán con un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros en cada caso, y apuntó que el pasado año 2007 fueron inspeccionados 413.058 vehículos a través de la red existente en la comunidad.
A su vez, la diputada del PP Teresa Bravo afirmó que "no existen" criterios "objetivos ni cuantitativos" por parte de la Junta para la ubicación de ITVs, y lamentó que dos años después de la "promesa" de construcción de cinco nuevos centros realizada por el Ejecutivo extremeño, según dijo, éstos no hayan sido ejecutados aún.
Bravo criticó asimismo que dos de esos "compromisos", en concreto las ITVs de Olivenza y Almendralejo, vayan a situarse cerca de otros centros ya existentes cuando a su juicio "hay otras zonas de Extremadura con mayores distancias geográficas respecto a las ya existentes".
En este sentido, la 'popular' consideró como "prioritario" la construcción de estaciones en las zonas de La Siberia y Herrera del Duque, de la comarca de Valencia de Alcántara, y de la Campiña Sur.; y lamentó la "autocomplacencia" de la Junta por que dos de los centros "comprometidos" en 2006 vayan a ponerse dos años después.
Por otra parte, el director general de Infraestructuras y Aguas, José Ignacio Sánchez Mora, en respuesta a una pregunta formulada sobre la cuestión por el PP, afirmó que el estudio informativo de la autovía EX-A3, Zafra-Jerez de los Caballeros, establece "claramente" como mejor alternativa al trazado que la comunicación "no atraviesa porque no va de una parte a otra, pero sí discurre por el término municipal de Puebla de Sancho Pérez", y añadió que los afectados han presentado alegaciones al estudio informativo por dicha cuestión.