La Junta publica el decreto de ayudas al ecodesarrollo de Los Llanos de Cáceres

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:56

MÉRIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto que regula la concesión de las ayudas destinadas a la mejora de los terrenos ubicados en la ZEPA y ZIR Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, en compensación por la construcción de la Autovía A-58 Trujillo-Cáceres.

Estas ayudas a las que pueden optar los propietarios de las fincas son fruto del convenio firmado el pasado mes de diciembre entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, para compensar los impactos que se pudieran producir en la ejecución de la obra, por un importe de 9,2 millones de euros.

El citado decreto regulará seis millones, distribuidos en cuatro anualidades, que se destinarán al desarrollo de distintas actuaciones por parte de los propietarios incluidos en la zona de protección, según informó la Junta en una nota de prensa.

El resto se invertirá en la compra de fincas por parte de la Junta de Extremadura para incorporarlas a la gestión pública dado el alto valor faunístico de los Llanos, donde se concentra una de las mayores colonias reproductoras de avutarda y de cernícalo primilla.

De acuerdo con el convenio suscrito con el Ministerio, serán objeto de subvención, entre otras, la siembra de cereal o cereal-leguminosa (se incluye el barbecho del terreno y abonado con estiércol orgánico); la rehabilitación de tejados en edificaciones rurales, con el objeto de implantar o reforzar colonias de cernícalo primilla; y la sustitución de vallados con alambres de espino por vallados no perjudiciales para la fauna silvestre, incluyendo la construcción de unidades de obra para garantizar la seguridad de instalaciones de pastor eléctrico.

Además, podrán subvencionarse la construcción y mejora de charcas, y la construcción de nuevos cerramientos, siempre que estén constituidos únicamente con hilos para pastor eléctrico.

Asimismo, el decreto indica las cuantías máximas de subvención para cada actividad y el plazo de solicitud que comprende veinte días desde su publicación el pasado viernes, 2 de mayo.