MÉRIDA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura ha mostrado su "pesar" por las declaraciones realizadas hoy por el candidato regional del PP, José Antonio Monago, porque "ponen en grave riesgo el proceso para formalizar los contratos de compra de tabaco de la región".
"Los comentarios vertidos por el presidente del PP en Extremadura no sólo son oportunistas, sino que también dañan las negociaciones entre los productores, industrias de transformación y las multinacionales", ha afirmado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
El Gobierno extremeño lamenta que el "afán electoralista del candidato regional del PP pueda perjudicar a los productores extremeños de tabaco justo ahora que están a punto de cerrarse las condiciones de contratación de la campaña".
De nuevo, agrega la Junta en su nota, el "absoluto desconocimiento del presidente del PP en Extremadura le lleva a hacer acusaciones falsas y a sembrar los miedos en un sector que ha demostrado que quiere seguir cultivando y que es optimista".
Sostiene el Gobierno regional que "el mero hecho de que haya vertido sus críticas, incluso antes de escuchar a la Interprofesional del Tabaco, solo demuestra que su único interés es mediático y que los tabaqueros solo le importan cuando tienen espacio en los medios de comunicación".
La Junta de Extremadura manifiesta, además, que es "falsa la acusación de que el Gobierno no está preocupado y ocupado en este proceso".
Igualmente, la Junta de Extremadura rechaza la crítica del candidato regional del PP sobre las políticas del Plan de Apoyo a los Tabaqueros.
"En contra de lo que dice, hay una realidad que el presidente del PP en Extremadura ha pasado por alto y es que el pasado año, el primero con el nuevo régimen de ayudas desacoplado, el sector ha mantenido la actividad, ha mantenido su producción, se ha unido, ha hecho inversiones y ha logrado rentabilizar su cultivo con el precio comercial", expone la Junta.
Además, el Gobierno regional "reconoce y alaba la apuesta de continuidad y futuro que han hecho los tabaqueros y les ha correspondido cumpliendo su compromiso de poner en marcha en tiempo récord todas las convocatorias de ayudas comprendidas en el Plan de Apoyo a los Tabaqueros".
Apostilla que lo que dice el candidato regional del PP que "se ha quedado en un díptico", se traduce en 41 millones de euros de ayudas públicas que el Gobierno extremeño ha regulado, ha convocado y ha gestionado en un solo año, el 2010, para contribuir al proceso de reestructuración del sector tabaquero. "Esta ayuda pública que ha sido un éxito por la buena acogida que ha tenido entre el sector", apunta.