La Junta recuerda que un gobierno del PP "no" devolvió "en su momento" los 34 millones de euros por gastos sanitarios

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:49

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, recordó hoy al Partido Popular que la Administración regional "se ha visto obligada" a iniciar una reclamación por la vía judicial de los 34 millones de euros en gasto sanitario al Estado, porque el Gobierno central del PP "no los devolvió a los extremeños cuando tenía que hacerlo".

Pallero afirmó que "si cuando el PP gobernaba en España se hubiese pagado esa cantidad, la Junta de Extremadura no habría tenido necesidad de iniciar ningún proceso ni judicial ni administrativo para reclamar lo que le pertenece".

De esta forma, Dolores Pallero aseguró en nota de prensa que "no reconocer esta premisa incuestionable supone un cinismo insostenible por parte de los 'populares'".

Además, la vicepresidenta Primera consideró "lamentable" que el Partido Popular de Extremadura "no se ponga del lado de los ciudadanos" de la región, "como sí hace la Junta" y, "en lugar de apoyar a la Administración en su reivindicación al Estado, se limite a hacer demagogia y política barata".

Asimismo, según Dolores Pallero, es "vergonzoso" que el PP "obvie que todo el problema deriva" de que un gobierno 'popular' "no pagó lo que le debía a todos los extremeños en concepto de gasto sanitario". Añadió también que "la derecha extremeña quiere eludir que la razón de fondo de este asunto no es otra que un gobierno del PP dio la espalda a Extremadura" como "históricamente siempre ha hecho", apostilló.

Por ello, la portavoz del Ejecutivo extremeño reafirmó el "compromiso" de la Junta de "seguir defendiendo los intereses de los extremeños", y aseguró que "ya ha retomado las gestiones" por vía institucional.

'MARCA EXTREMADURA'

Por otro lado, con respecto a las campañas de promoción de la región a través de 'Marca Extremadura', la vicepresidenta Primera negó "rotundamente" que la Administración regional renuncie a dicha promoción como un "valor estratégico" para el futuro de la comunidad.

Así, Pallero reiteró que la visión de los dirigentes del PP de la promoción de Extremadura es "rancia" al identificarla con "despilfarro y propaganda", cuando "se trata, realmente, de una sólida inversión de futuro para Extremadura", afirmó.

Al respecto, agregó que la decisión de renunciar al contrato de la campaña de 'Marca Extremadura' responde "sólo a la necesidad de reorientar" las políticas de gasto en el último trimestre del año, y apuntó que se toma tras valorar las actuaciones de promoción que se han hecho a lo largo del año.

La vicepresidenta primera destacó igualmente que la Junta de Extremadura "seguirá apostando" por la promoción de la región como "destino turístico y de inversión" y "como un lugar idóneo para vivir, convivir e invertir", lo cual se hace "desde el convencimiento de que se trata de algo que beneficia" a la comunidad y que "valoran" los ciudadanos de Extremadura.

Finalmente, Pallero defendió que el Gobierno y la oposición "mantienen dos planteamientos radicalmente opuestos en esta cuestión". En concreto, el Ejecutivo regional considera que "se debe seguir apostando por la promoción de la región, algo de lo que se benefician muchos sectores", y, por su parte, el PP "prefiere limitar las posibilidades de promoción y difusión de los muchos valores y recursos que tiene Extremadura", concluyó.