La Junta recuerda que el 5 de septiembre acaba el plazo para solicitar la prima de arranque de viñedos en Extremadura

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 16:20

MÉRIDA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural recuerda que el próximo 5 de septiembre finaliza el plazo para que los agricultores de la región soliciten la prima para el arranque de viñedos en la Comunidad Autónoma de Extremadura para la próxima campaña vitivinícola 2008/2009.

Los agricultores que aún no hayan solicitado la prima de arranque deberán hacer el trámite por Internet, a través de la iniciativa ARADO- LABOREO de la página web oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que se accederá mediante clave personalizada de acceso al sistema informático, la cual será facilitada a los agricultores por la propia Consejería.

Una vez que el agricultor acceda al sistema informático para realizar la solicitud de acogimiento al régimen de arranque, podrá igualmente tener acceso al SIGPAC para facilitar la cumplimentación de la solicitud, según explicó la Junta en nota de prensa.

En las oficinas comarcales agrarias repartidas por el territorio de la Comunidad se facilitará el acceso a aquellos agricultores que lo requieran, previa petición de cita.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural recuerda que podrán acogerse a este régimen los titulares de parcelas vitícolas en situación regular en Extremadura y la prima por abandono se calculará por hectárea a arrancar, de acuerdo con los rendimientos medios obtenidos en la explotación en las últimas cinco campañas.

Las solicitudes recibidas se someterán a un orden de prioridad, situándose en primer lugar aquellas que arranquen la totalidad de la explotación y cuyos titulares tengan más de 55 años. Las superficies arrancadas generarán un derecho de pago único que se establecerá en un importe igual a la media regional con un máximo de 350 euros por hectárea.

La superficie que cuente con autorización deberá ser arrancada antes del 1 de abril de 2009 para que, una vez realizados los controles necesarios, el agricultor pueda cobrar la prima antes del 15 de octubre del próximo año.