La Junta replica al PP que el Plan Especial está "totalmente lanzado" y ha facilitado el acceso a VPO a 2.000 familias

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 19:37

MÉRIDA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura aseguró hoy que el Plan Especial de Vivienda está "totalmente lanzado", y hasta el momento, ha facilitado el acceso a una vivienda de promoción pública a más de 2.000 familias de la región.

De esta forma responde el Gobierno regional, en nota de prensa, a las declaraciones realizadas hoy por la portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Bravo, quien criticó el "fracaso contundente" que a su juicio está suponiendo este plan.

Ante estas críticas, la Junta asegura que el Plan Especial de Vivienda está "en plena ejecución en toda la comunidad autónoma, donde se desarrollan actualmente 55 actuaciones", y prueba de ello, señala, "son las más de 2.000 familias extremeñas que ya residen en una vivienda protegida en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Almendralejo".

Añade el Gobierno regional que además, actualmente, se ha concluido la construcción de 2.247 viviendas (incluidas las ya entregadas), se ejecutan obras de urbanización para 13.372 viviendas y están edificándose otras 3.880 en diferentes fases. 2Estas actuaciones han generado una inversión directa de más de 350 millones de euros en la economía regional", resaltó la Junta.

"Estos datos ponen de manifiesto la desinformación y falta de interés del Partido Popular, que se empeña en poner en duda actuaciones que son un hecho y que han supuesto una mejora de la calidad de vida de cientos de ciudadanos", lamentó la Junta de Extremadura quien quiso desmentir "categóricamente la paralización del Plan Especial".

Así, destaca que "prueba del buen estado del mencionado plan es el Premio Especial del Jurado otorgado por el Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point".

MEDIADORA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS

En relación a la financiación de estas viviendas, explica la Junta de Extremadura que está ejerciendo de "mediadora" entre promotores, adjudicatarios y entidades financieras. De hecho, recuerda que el pasado 13 de enero suscribió un convenio con las entidades bancarias para favorecer la concesión de hipotecas del Plan Especial y garantizar, por tanto, la financiación de las viviendas.

En este sentido, la Junta de Extremadura mostró su convencimiento de que el convenio firmado "ofrecerá los resultados esperados en breve plazo".

En lo referente a los Proyectos de Interés Regional (PIR), la Junta de Extremadura precisa que "la mayoría de las 55 actuaciones contempladas en el Plan Especial no se realizan a través de los referidos PIR", y recuerda que ésta fue una figura creada, principalmente, para facilitar la construcción de viviendas protegidas en las grandes ciudades, "que se habían visto drásticamente reducidas tras el paso de gobiernos del Partido Popular".

EL JUNQUILLO

Con respecto a 'El Junquillo', la Junta de Extremadura reitera que la urbanización de este PIR "está prácticamente finalizada y que se iniciarán, en breve plazo, las obras de 200 viviendas". Además, el Gobierno regional "garantiza la construcción de todas y cada una de las viviendas previstas".

En cuanto al retraso del PIR 'Los Viñazos', la Administración regional subraya que "se debe únicamente a motivos técnicos que están próximos a solucionarse", puesto que fue necesario desviar el cauce de un arroyo que atraviesa los terrenos donde se está llevando a cabo la mencionada actuación.

Asimismo, en Tajo-Salor, la Junta de Extremadura confirma que "las 13 actuaciones previstas siguen adelante, incluidos los dos PIR". De ellos, uno fue aprobado definitivamente y con las obras de urbanización ya adjudicadas (Los Pontones), y otro está "próximo a aprobarse" (San Isidro); "mientras que en Don Benito-Vegas Altas, se acordó, con el beneplácito del alcalde de Don Benito, la no realización de este proyecto", explica.

Por todo ello, la Junta de Extremadura reclamó "mayor responsabilidad" al Partido Popular que "en vez de aportar ideas positivas y realizar una oposición responsable, se dedica a lanzar permanentemente informaciones imprecisas que provocan alarma social y que ponen de manifiesto su escasa preocupación por Extremadura".

Contenido patrocinado