La Junta resalta que la emancipación y la búsqueda de la autonomía son el "hilo conductor" del IV Plan de Juventud

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 14:43

MÉRIDA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Juventud, Susana Martín, resaltó hoy que la emancipación y la búsqueda de la autonomía de los jóvenes constituyen el "eje" y el "hilo conductor" en el que se ha centrado el IV Plan de Juventud y valoró de forma positiva el Pacto por el Empleo Joven que se integra en el primero.

Además, resaltó que el Pacto por el Empleo Joven fue una de las primeras medidas que se pusieron en marcha, con el inicio de la presente legislatura en octubre de 2007, y que se enmarca y es fruto del diálogo social.

Una de sus prioridades es mejorar las condiciones de acceso y la calidad del empleo joven y, entre sus medidas, destacan la adecuación de la formación para jóvenes sin empleo a las necesidades del mercado laboral; promover la sensibilización hacia la educación y la formación de los jóvenes para mejorar la empleabilidad; promover el empleo estable y de calidad para jóvenes; promover la sensibilización y la formación de emprendedores y del empresariado; y vigilar y controlar la situación del empleo joven.

Martín respondió de esta forma a la pregunta formulada por el diputado 'popular' Juan Parejo, durante la reunión de la Comisión de Jóvenes y Deporte en la Asamblea, quien quiso conocer la valoración que hacía la Junta sobre el Pacto por el Empleo Joven.

De esta forma, la directora del Instituto de la Juventud mostró su satisfacción por contar "por primera vez" con una línea específica referida a la situación laboral de los jóvenes.

Según informó, algunas de las acciones contenidas en dicho plan ya han comenzado a materializarse como son la impartición de cursos experimentales, que este año se pretenden ampliar a 29 acciones; la puesta en marcha de la Red de Oficinas de Emancipación Joven, en donde se ha atendido a 3.660 jóvenes; la concesión de 17 microcréditos a población juvenil desempleada con dificultades especiales, presentando la región los mejores datos a nivel nacional.

Al respecto, la intención de la Junta de Extremadura es ampliar estos microcréditos a cualquier joven que quiera poner en marcha un negocio.

Por su parte, el diputado 'popular' se negó a que los jóvenes de la región se conviertan en los "paganos de la crisis" y criticó que la Consejería de Jóvenes y Deportes hable "de todo menos del paro". En su opinión, dicha consejería debería estar "ocupada y preocupada" por este aspecto.

Parejo, para justificar esta idea, aludió al Estudio sobre Condiciones de Empleo y Trabajo de los Jóvenes, dado a conocer por el Consejo de la Juventud de España, y en el que se dice que más del 60 por ciento de los jóvenes extremeños tienen un contrato temporal y que existen más de 16.600 desempleados menores de 25 años.

De esta forma, calificó al Pacto por el Empleo Joven como un "brindis al sol" y afirmó que es un "fraude".

Finalmente, la directora del Instituto de la Juventud reiteró que la Consejería de Jóvenes y Deportes ha liderado durante el pasado año un proceso de escucha y de debates para la preparación del IV Plan de Juventud y en el que el empleo y la vivienda fueron los temas centrales de dicho debate y en el que participaron más de 4.500 jóvenes.

También insistió en la idea de que la Junta "redoblará esfuerzos" para actuar con la población juvenil e invitó al PP a "trabajar" y a "no culpar sistemáticamente" al Gobierno de todo lo que pasa.

INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS EN MUNICIPIOS

El director general de Deporte, Fabián Quesada, defendió que la Junta de Extremadura no utiliza sus fondos de "manera sectaria" a la hora de firmar convenios con ayuntamientos de la región en materia de infraestructuras deportivas y añadió que las instituciones municipales interesadas deben cumplir una ficha tipo que da respuesta a los criterios que, desde la Junta de Extremadura, se mantiene de cara a invertir en los municipios.

Entre esos criterios, cada municipio debe dar a conocer la determinación de la zona de influencia y la distancia de la población a otra instalación deportiva idéntica a la que se solicita; el número de beneficiarios, es decir, los habitantes de la localidad y los de las zonas de alrededor; y el estado de las comunicaciones de las zonas circundantes a dicha instalación.

Como segundo aspecto a tener en cuenta, la Junta considera la eficiencia en la gestión de los distintos convenios con la Dirección General de Deportes; la adhesión a programas de promoción deportivas; se demanda información sobre la estructura del sistema deportivo local; además de un informe razonado del dinamizador deportivo justificando esa petición; y un plan de uso y gestión de esa instalación.

Quesada respondió de esta forma a la pregunta formulada, durante la reunión de la Comisión de Jóvenes y Deportes, por la diputada 'popular' Pilar Vargas, quien preguntaba sobre los criterios de la Junta en la firma de convenios con ayuntamientos en materia de instalaciones deportivas y quien, en su turno de intervención, acusó al Ejecutivo regional de distribuir "sectariamente" dichas instalaciones y de no cumplir con la Ley del Deporte.

Contenido patrocinado