MONTIJO (BADAJOZ), 16 (EUROPA PRESS)
El director general de Calidad y Equidad Educativa de la Junta, Antonio Tejero Aparicio, destacó este viernes "el papel fundamental" de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) para dar respuesta a la "creciente demanda" de plazas para estudiar idiomas por parte de quienes buscan "esa formación que les ayude a conseguir un puesto de trabajo".
Antonio Tejero inauguró hoy en Montijo las XI Jornadas Regionales de Escuelas Oficiales de Idiomas de Extremadura, que reúnen a profesores de las nueve EOI de la región, en las que 373 profesores imparten cinco idiomas distintos -inglés, portugués, francés, italiano y alemán- a un total de 10.187 alumnos, 1.063 más que durante el pasado curso.
La nueve EOI extremeñas se ubican en Almendralejo, Badajoz, Mérida, Montijo, Villanueva de la Serena, Zafra, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata. En todas ellas se ofertan inglés, francés y portugués, mientras que alemán se imparte en seis de ellas e italiano en cuatro.
El idioma más demandado sigue siendo el inglés, con un total de 6.271 alumnos matriculados este curso 2009/10, seguido por el portugués, con 1.748; el francés, con 1.156; el italiano, con 503, y el alemán, con 440 alumnos.
El aumento del interés por el aprendizaje de los idiomas se debe, según señaló el director general, a que las empresas solicitan, cada vez más, trabajadores capaces de expresarse correctamente en diferentes lenguas.
CAMBIOS
Las EOI, que "llevan mucho tiempo aplicando las últimas teorías comunicativas de enseñanza, en las que se basan los currículos extremeños, están sabiendo responder a esta nueva necesidad social", añadió Antonio Tejero, quien destacó la importancia de los cambios que se están introduciendo en las EOI con la implantación de los nuevos currículos, la elaboración de pruebas unificadas y la adaptación de las nuevas certificaciones ajustadas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Asimismo, el director general recordó que en el Plan Linguaex (2009-2015) se establece que "para que toda la ciudadanía pueda alcanzar las metas lingüísticas que la sociedad extremeña se propone, las EOI se presentan como un elemento de primer orden", un reconocimiento que se refleja también en el borrador del anteproyecto de la Ley de Educación de Extremadura (LEEX) que otorga a las EOI la misión de capacitar al alumnado en el uso adecuado de los idiomas.
PAPEL FUNDAMENTAL
También se refirió Antonio Tejero al "papel fundamental" que desempeñan las EOI en la formación y actualización lingüística del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, para que éste pueda desarrollar, en sus centros, los programas lingüísticos que la Consejería ha puesto en marcha, como son las secciones bilingües, el segundo idioma en Primaria, la tercera lengua, el Portfolio Europeo de las Lenguas, los proyectos europeos o los intercambios, entre otros.
En cuanto al programa de las jornadas, destacan las ponencias tituladas 'Uso de las redes sociales en el aula', a cargo del asesor de la Unidad de Programas Educativos de Badajoz Antonio Paniagua; y 'En el nombre del juego -técnicas y prácticas del juego en la enseñanza de idiomas', que pronunciará Ed Cousin, de la empresa Interacting.
Además, los asistentes podrán participar en una actividad sobre el Programa Europeo E-Twining, que fomenta el modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural mediante el hermanamiento escolar entre dos o más centros de distintos países de Europa, y en otra titulada 'Leer y aprender en la biblioteca' y una tercera sobre Metodología aplicada.