Publicado 25/04/2020 10:14CET

La Junta restaura dos puentes y el monumento de las Marirrollas de Tornavacas

Vista panorámica de Tornavacas
Vista panorámica de Tornavacas - TURISMO VALLE DEL JERTE

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda está acometiendo obras de reparación y mantenimiento por importe total de 29.000 euros en tres monumentos históricos de Tornavacas, en concreto en dos puentes y en la picota o rollo de justicia.

Este último monumento está protegido dentro de las normas subsidiarias de la localidad cacereña, donde se está procediendo a la limpieza de la basura y de toda la vegetación adherida, reparación de huecos y reposición de piezas de granito, eliminación de espacios importantes entre juntas y su posterior tratamiento con silicato de potasio para aumentar la dureza e impermeabilización.

Además, se va a rectificar el camino de hormigón y se ejecutará un murete de mampostería de granito para garantizar que no haya un expolio de las piedras, informa la Junta en nota de prensa.

El rollo o picota de justicia, conocida popularmente como Las Marirrollas, es una construcción del siglo XIV que está ligada al título de villazgo de Tornavacas. Generalmente, se situaba en algunas de las entradas del municipio como señal de advertencia a los forasteros si incumplían las normas.

REHABILITACIÓN DE PUENTES

Además, se están realizando obras de mejora en el puente La Puentecilla que se encuentra en una de las calles centrales de la localidad y con frecuente tráfico rodado, ya que permite el paso sobre el río de la Garganta del Cubo.

Se plantea una rehabilitación completa y ampliación de la anchura del puente, reparación estructural de las viguetas, relleno de roturas y fisuras, limpieza y eliminación del musgo y reparación de la red de saneamiento que actualmente está produciendo filtraciones de agua y humedades importantes.

El puente Cimero, que permite el paso sobre el río Jerte, también contará con una rehabilitación completa, la recuperación del solado original, eliminación de bolardos exteriores, limpieza del monumento y eliminación del musgo.

También se recuperará la pavimentación tradicional y se eliminará, por tanto, la calzada actual, se reparará la red de saneamiento para evitar la continuidad del filtrado del agua a la bóveda, se hará una limpieza, un picado y raspado de las juntas y el relleno posterior de los espacios.

Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones incluidas en el 1% cultural, que está destinado a la financiación de obras de conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura como se acordó en la comisión formada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias.