La Junta retira la instrucción sobre guardias de incendios para agentes del Medio Natural a petición de los sindicatos

Cantabria cierra febrero con 334 incendios forestales
GOBIERNO - Archivo
Publicado 16/05/2019 11:49:25CET

   MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha decidido, tras una reunión con las organizaciones sindicales, retirar la Instrucción 1/2019 sobre guardias de incendios para agentes del Medio Natural.

   Según explica la Junta de Extremaura en nota de prensa, esta Instrucción 1/2019, sobre guardias de incendios para agentes del Medio Natural, que recientemente emitieron conjuntamente los Servicios de Ordenación y Gestión Forestal y de Prevención y Extinción de Incendios, constituye la "norma interna que interpreta y facilita criterios objetivos aplicables durante las épocas de peligro alto de incendios".

   Su objetivo era "mejorar algunos aspectos de la instrucción homóloga emitida en 2018 y aplicada sin incidencias durante la pasada campaña" y, tras su reciente aprobación, las centrales sindicales han manifestado su desacuerdo con esta instrucción.

   Ante dicha situación, la Dirección General de Medio Ambiente convocó a las cuatro centrales sindicales con representación a una reunión el pasado lunes, 13 de mayo, en Mérida, en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, donde asistieron tres de las cuatro organizaciones sindicales citadas.

   En ella, la Dirección General de Medio Ambiente propuso la modificación de la citada instrucción, en el sentido de "aclarar y consensuar los aspectos más significativos en el desacuerdo de las centrales sindicales", aunque también se planteó por dicha Dirección General la posibilidad de retirar íntegramente la citada instrucción.

   Esta propuesta de retirar la instrucción junto con el compromiso de la Administración de "negociar próximamente en mesa técnica el futuro laboral de los agentes" contó con el acuerdo de las tres centrales, sin menoscabo de las pertinentes consultas internas que cada una de ellas tuviera que realizar, concluye la Junta.

Contador