Junta señala que la sentencia del TSJEx que obliga a devolver ingresos a Fenosa es una "situación prevista y asumida"

Explica que está amparada por el fallo del TC que anuló el impuesto ecológico hasta 2005, aunque a partir de esa fecha sí está en vigor

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 18:49

MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura señaló hoy que las dos recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (JSEx) que le obligan a devolver los cobros realizados a la empresa eléctrica Unión Fenosa en concepto del llamado "impuesto ecológico" forman parte de una situación "prevista y asumida", ya que es una consecuencia de un fallo ya conocido del Tribunal Constitucional.

En un comunicado de prensa, la Administración regional explica que las sentencias del TSJEx "no suponen ninguna novedad", puesto que son una consecuencia de la citada decisión del TC de declarar inconstitucional la ley de mayo del 97 que creó el impuesto ecológico.

No obstante, precisa la Junta en la nota, dicha ley fue modificada y transformada en un nuevo texto en diciembre de 2005, al que no afecta el fallo del TC, lo que significa que el gravamen está en vigor desde esa fecha en adelante, al margen de que las cantidades cobradas en el periodo anterior hayan de ser devueltas.

Es decir, que entre los efectos de la sentencia del Alto Tribunal se encuentra la devolución de los ingresos recaudados en función de la legislación de 1997, pero no los recabados desde el nuevo marco legal que establece la ley de 2005.

IMPUESTO "PLENAMENTE APLICABLE"

De hecho, explica la Administración extremeña que el impuesto "es plenamente aplicable" a día de hoy, "puesto que los efectos de la sentencia del Alto Tribunal no alcanzan a la Ley 8/2005, de 27 de diciembre, de Reforma en Materia de Tributos Propios, gravando la producción y el transporte de energía que inciden sobre el medio ambiente".

Por tanto, apunta, "Extremadura podrá seguir contando con estos recursos ahora y en el futuro". Concluye la Junta subrayando que "la asunción de las obligaciones que se deriven de estos procesos no supone una alteración de sus previsiones de ingresos y gastos al contar con la solvencia financiera para ello".

Sobre este asunto cabe indicar, por otra parte, que, según publica hoy El Periódico de Extremadura, la Junta tendrá que devolver a Unión Fenosa una cantidad total de casi dos millones de euros, en cumplimiento de las dos sentencias del tribunal extremeño.

Contenido patrocinado