Un juzgado afirma que el coste del cambio de luces del Puente Real de Badajoz pertenece al consistorio y no a la Junta

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:40

BADAJOZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Badajoz, José Antonio Monago, hizo pública esta mañana una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Badajoz número 1, en la que responsabiliza al consistorio del coste del cambio de luces llevado a cabo en el Puente Real de la ciudad, y no a la Junta de Extremadura como pretendía el Ayuntamiento.

Monago dio cuenta de esta sentencia en el transcurso de una rueda de prensa en la que informó sobre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local reunida esta mañana.

El edil popular explicó que la sentencia deriva de la "controversia" mantenida con la Junta de Extremadura al "estropearse" el alumbrado del puente que fue renovado por el Ayuntamiento, que dio lugar a un contencioso ya que el consistorio "entendía" que al ser una infraestructura "de titularidad de la Junta de Extremadura" debía ser ésta quien abonara los gastos del cambio de luces.

Monago dijo que "la interpretación del magistrado indica que es una infraestructura al servicio de la ciudad y los gastos de conservación ordinarios corresponderán al Ayuntamiento, y los extraordinarios a la Junta de Extremadura en el futuro".

A este respecto añadió que el consistorio "respeta la sentencia, pero no la entiende", ya que "el puente da servicio a la ciudad y lo conecta con Portugal y da servicio a los vecinos portugueses que entran en Badajoz", afirmando que "por esta regla de tres ninguna administración con titularidades se hará cargo de ninguna conservación por que en definitiva corresponderá a los ayuntamientos".

ORDEN DEL DÍA.

En cuanto al resto de asuntos abordados por la Junta de Gobierno Local, Monago presentó un gasto de 44.233 euros aprobado para la compra de más de 40.000 plantas ornamentales de la temporada de verano.

Se aprobó también el expediente de segregación de un parcela municipal situada frente al Pabellón 'Antonio Domínguez', por el que 2.444 metros cuadrados, del total de 14.172 metros cuadrados del terreno, se destinarán a la futura Factoría Joven de la ciudad.

Por último la Junta de Gobierno Local aprobó un gasto de 16.174 euros, para el derribo de una vivienda en la calle Afligidos del Casco Antiguo, ya que se encontraba en estado de "ruina inminente", un gasto que se "reclamará a sus propietarios", junto a una cuantía de 9.215 euros para la compra y posterior derribo de tres viviendas afectadas por la riada de 1997.