Kepa Garraza gana el premio Obra Abierta 2012 de Caja de Extremadura

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 10:43

PLASENCIA (CÁCERES), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El autor vizcaíno Kepa Garraza ha sido elegido como ganador del Premio Obra Abierta de Caja de Extremadura en este año 2012 con la obra 'Acción de Asalto al Arte nº 12. Nueva York'. Un trabajo que representa las acciones de un grupo "terrorista ficticio" bajo el nombre 'BIDA: Brigadas Internacionales de Destrucción del Arte'.

Dicha obra que forma parte de una serie en la que se refleja las acciones de este grupo terrorista. La pieza escogida es una pintada sobre la obra tiburón en formol de Damien Hirst, con un graffiti en su frontal y un operario de limpieza tratando de restaurar dicho trabajo.

Lo que pretende el autor es hacer una "reflexión sobre los excesos de los sistemas del arte y reflexionar sobre estos excesos que comete el mercado y la museificación de las obras".

Una reflexión que, según Garraza, "está hecha en tono irónico y jocoso" y no tiene ninguna intención "de moralizar ni dogmatizar", sino plantear una historia de ficción con la que se pretende "que el espectador reflexione sobre los temas" que plantea el autor y "saque sus propias reflexiones".

Kepa Garraza participaba por segunda vez en el Certamen Obra Abierta y sus expectativas, según ha dicho, es que "nunca" esperas el "ser el ganador", ya que en la presente edición se habían presentado más de 500 obras de 17 países y el que se decante por una obra en particular "tiene que ver más con la suerte que con otra cosa", según el artista.

Además el jurado del premio ha seleccionado las esculturas 'Hueco Ciudadano II' del madrileño Marciano Pérez Buendía y 'Donde todo Empieza' de Julián Calatrava Weber, así como las pinturas 'Miami Skyline 2' de María Jesús García Fraile y la obra 'Barraca I_ de la serie Arquitecturas forenses' del alicantino Pablo Martínez Caulín.

El jurado ha expresado que, debido a la crisis, entre las obras recibidas en el certamen se encuentran "muchísimas de autores de gran reconocimiento en el circuito, que privilegian soportes como la fotografía en detrimento de lenguajes más experimentales y escenográficos como las instalaciones".

Un jurado compuesto por Xose Antón Castro, crítico de arte y profesor de la Universidad de Vigo; María del Mar Lozano, catedrática de arte, Peter Müller, publicista, y Jesús Sánchez Adalid, escritor extremeño.

El presidente de Caja de Extremadura, Víctor Bravo, ha expresado la satisfacción por el presente certamen y ha asegurado con rotundidad el mantenimiento del mismo para los próximos años.

El presidente de la entidad ha mostrado que este certamen "es muy importante para Caja Extremadura, para Plasencia y para Extremadura", y ha declarado que para el mantenimiento "se han tenido que hacer los ajustes necesarios, pero no sólo en el certamen, sino en toda la obra social".

Además ha apuntado que esta acción "se tiene que adaptar a la nueva realidad" en la que se verá más vinculada "a la vertiente social, dejando un poco aparte la vertiente cultural".

Víctor Bravo ha mostrado su esperanza en que en unos años la Obra Social de Caja de Extremadura vuelva a realizar "actividades sociales y culturales en la misma cuantía", a lo que ha añadido que "confiemos que en más" que la que dedica ahora mismo la entidad.

Por otro lado, Víctor Bravo ha expresado sobre la normativa aprobada por el gobierno de España que "para nadie resulta agradable la figura del desahucio" y por ello el presidente de Caja de Extremadura se siente "feliz porque se busquen instrumentos que ayuden a evitarlo dentro de las posibilidades".