Un laboratorio extremeño es "puntero" en el estudio del genoma humano

Laboratorios Larrasa, expertos en estudio del genoma humano
EUROPA PRESS
Actualizado 17/02/2018 10:55:37 CET

   LA ALBUERA (BADAJOZ), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Laboratorios Larrasa, ubicados en La Albuera (Badajoz), se ha convertido en el laboratorio "más puntero" de España en el estudio del genoma humano ya que han conseguido hacer una secuenciación completa del genoma humano con tecnología NGS NOvaSeq 6000, unos trabajos cuyo objetivo principal es que se llegue a una medicina personalizada.

   Así lo ha explicado el director y socio fundador de esta empresa, José Larrasa, quien ha reafirmado que son el laboratorio de análisis de genoma humano "más puntero de España" y están "entre los tres o cuatro primeros de Europa".

   Sus trabajos se dividen en tres áreas, la primera es el genoma humano entero, es decir, secuencian el genoma entero de una persona con "el objetivo fundamental de saber todo aquello, desde el punto de vista genético, que una persona puede tener como factor de riesgo de enfermedad", ha detallado en declaraciones en Europa Press Televisión.

   "Como saber si una persona puede tener un factor de riesgo elevado para padecer un cáncer de colon o de pulmón o una alergia o una afección de tipo endicronológico, es decir, todo aquello que pueda explicarse desde el punto de vista genético", ha resaltado Larrasa.

   Asimismo, el segundo área de trabajo son los ensayos inmunogenéticos para el cáncer que realizan en el laboratorio y que consiste en "saber en una biopsia tumoral qué es lo que ha cambiado en un tumor", es decir, en una célula maligna conocer qué es aquello "que ha cambiado", ha relatado.

    Además, en este ensayo también estudian los linfocitos que están en esa biopsia tumoral, ven su perfil inmunogenético y por qué "no reconocen" a la célula tumoral "como algo maligno", ha apuntado. Con ello, esa información se traslada al inmunólogo "para que pueda diseñar una inmunoterapia del cáncer", algo que, según ha aseverado, "es lo último que se está haciendo últimamente en tratamientos frente al cáncer".

   El tercer ámbito de trabajo, en el que son "muy expertos" -ha subrayado Larrasa- es el análisis del microbioma humano. "El microbioma son todos aquellos microorganismos que conviven con nosotros, que tenemos en nuestro organismo, que conviven desde que nacemos hasta que morimos y que vienen a ser dos kilos de peso vivo de nuestro peso", ha explicado.

   Estas bacterias "influyen mucho" en el estado de salud de las personas, por lo que, lo que hacen en este laboratorio es estudiar ese microbioma y sacan la información que permite saber "qué determinados microorganismos pueden estar relacionados con una enfermedad", ha especificado Larrasa.

   "Por ejemplo, hay microorganismos que están en nuestro organismo y que se sabe que pueden inducir a la aparición de un cáncer de colon o de páncreas o de estómago, también tenemos en la boca que pueden producir mayor riesgo de infarto de miocardio; entonces nosotros estudiamos todo ese tipo de microorganismos y damos esa información a la comunidad médica", ha apuntado.

MEDICINA PERSONALIZADA

   José Larrasa ha resaltado que el "objetivo último" de sus trabajos es hacer medicina personalizada, es decir, que cuando una persona tenga que someterse a un tratamiento, su médico tendría "toda su información genética" e "incluso su microbioma", por lo que el facultativo le recetará, en vez de un medicamento genérico, "el producto medicamentoso que realmente va a ser el más eficaz para esa persona en concreto, con su dosis y que menos efectos secundarios le va a dar".

   En cuanto al tiempo que se necesitará para implantar esto de una forma más generalizada, Larrasa ha señalado que barajan un plazo de entre unos cinco y siete años ya que es algo que "también requiere el ordenar toda la información y también el formar a los especialistas para aquella parte que ellos necesitan".

   Por otra parte, el director de este laboratorio ha destacado que en la actualidad están trabajando en el mercado americano, como la Universidad de Harvard o el hospital neoyorquino Monte Sinaí, y en España están "empezando conversaciones" con la Clínica Universitaria de Navarra "sobre todo para el tema de cáncer".

   Además, ha subrayado que también quieren trabajar con el Servicio Extremeño de Salud (SES) para "incorporar el avance de estas tecnologías" a la salud pública. "Nosotros entendemos que al final es un beneficio para todos nosotros", ha indicado.

EMPEZARON ESTUDIANDO LA GENÉTICA ANIMAL

   José Larrasa ha manifestado que su empresa nació en 2002 en Jerez de los Caballeros (Badajoz) siendo un laboratorio de diagnóstico clínico veterinario, ya que él es Doctor en Veterinaria, y ahí empezaron a estudiar la genética animal.

   En 2007 se trasladaron a las instalaciones que actualmente ocupan en La Albuera, que es un laboratorio "de alta seguridad biológica", donde además de la genética animal comenzaron a centrarse en la humana.

   "La diferencia realmente entre animal y humana, desde el punto de vista personal no ya empresarial, es que la parte de genética animal contribuyes a alimentar al mundo... pero desde el punto de vista de la genética humana ayudas a salvar vidas, entonces la recompensa personal no tiene precio", ha concluido.