El largometraje 'Territorio de bandolerus', protagonizado actores amateur de Serradilla, se estrena este sábado

Territorio De Bandolerus'
EUROPA PRESS
Actualizado 12/08/2013 15:39:49 CET

CÁCERES, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El largometraje titulado 'Territorio de bandolerus' se estrenará este sábado, día 17, en la localidad cacereña de Serradilla, un filme en el que han participado de manera desinteresada unos 220 vecinos y que pondrá en valor el habla 'serradillana'.

Dirigido por los extremeños Néstor del Barco y José Ignacio Cobos, se trata "de algo extraordinario y único" dentro del panorama cinematográfico nacional ya que, en palabras del Barco, puesto que "tanto los actores como los miembros del cuerpo técnico son amateurs ya que ninguno es profesional".

Los detalles de este filme han sido dados a conocer este lunes por los directores del largometraje, Néstor del Barco y José Ignacio Cobos, quienes han estado acompañados por el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio; los productores de la película, Pilar Cobos y Eduardo Gómez; así como el alcalde de Serradilla, Gelasio Sánchez.

Cabe señalar que el filme ha sido rodado íntegramente en Serradilla y en la comarca de Monfragüe. En total, han participado 220 actores y se ha requerido la presencia de 40 caballos y cuatro carrozas, todo cedido por los residentes del municipio y de otros cercanos. Asimismo, ha contado con 18 meses de rodaje.

Además, la duración del filme es de una hora y 45 minutos, mientras que el estreno tendrá lugar este sábado, día 17, en el campo de fútbol de Serradilla.

La cita dará comienzo a las 22,00 horas y la entrada tendrá un precio de tres euros. Asimismo, tras la proyección del filme, habrá actuaciones musicales de los distintos grupos que han compuesto la banda sonora del mismo.

Así, el largometraje está grabado en habla serradillana, "la singular forma de expresarse que aún pervive en el pueblo", ha señalado el productor del mismo, Eduardo Gómez, quien ha añadido que se trata "de un homenaje a Serradilla y a su habla, que se está perdiendo entre las nuevas generaciones".

Además, para el productor extremeño que es amateur ya que su oficio diario es el de panadero, "pondrá en valor la cultura extremeña dejando el legado serradillano a las futuras generaciones".

"TODO EL PUEBLO SE HA VOLCADO"

Cabe reseñar que 'Territorio de bandolerus' es un largometraje inspirado en hechos reales y que cuenta la historia de un chico de 15 años, Juan Morales, cuando en 1830 mata a un hombre mientras cuida su rebaño de cabras.

Para ello, Juan Morales, antes de enfrentarse a una posible pena de muerte, decide echarse al monte en busca de fortuna, momento en el que se convierte en 'Cabrerín', el bandolero más poderoso de la comarca de Monfragüe.

Para el alcalde de Serradilla, Gelasio Sánchez, el largometraje es "muy importante" para que el municipio cacereño "se conozca a nivel autonómico y nacional", al tiempo que ha recalcado que "todo el pueblo se ha volcado" en la grabación del mismo.

En esta línea, el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, ha señalado que el filme "tiene un fin educativo y una herramienta pedagógica" ya que, a su juicio, "fomenta el habla serradillana".

Asimismo, Gil Aparicio ha adelantado que está previsto que en octubre se proyecte la película en las diferentes sedes que tiene la filmoteca extremeña.

"TODO EMPEZÓ POR SIMPLE ENTRETENIMIENTO"

"Todo comenzó por simple entretenimiento, pero poco a poco la idea se fue acrecentando hasta lo que es hoy en día, una producción enorme", así se ha referido uno de los directores y a su vez guionista del filme, José Ignacio Cobos.

En este sentido, Cobos ha añadido que arrancó "con unos 15 ó 20 actores para el reparto" hasta llegar a las 220 con los que ha contado. De igual modo, Cobos ha explicado que al principio "fue un poco difícil" por la escasez de datos sobre la figura del 'Cabrerín', no obstante, gracias a los vecinos del pueblo, así como la información de los periódicos "al final se ha conseguido".

Entre los protagonistas del largometraje destaca la figura de Jonathan Real, Alejando Cobos, Manuel Martín o Tania Pérez, entre otros. Asimismo, la música ha contado con una banda sonora original a través de varios grupos y cantantes llegados de distintos puntos del país.