La Ley de Función Pública de Extremadura continúa su tramitación con el anuncio de la oposición de presentar enmiendas

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 13:42

MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de Ley de Función Pública de Extremadura continuará con su tramitación en la cámara legislativa regional tras el debate de totalidad que ha tenido lugar este jueves y tras anunciar los grupos de la oposición que presentarán enmiendas a dicho texto.

El Grupo Parlamentario Popular ha formulado esta propuesta de ley con la que se pretende, como ha resaltado la diputada 'popular' Inés Rubio, actualizar la normativa vigente en dicho ámbito en la comunidad, que data de 1990, así como adaptarse al Estatuto del Empleado Público de 2007.

En su intervención, Inés Rubio ha remarcado el nivel de consenso del que goza esta propuesta del ley y que se ha alcanzado con los agentes sociales; un consenso, ha dicho, que espera que continúe durante su tramitación ahora ya por parte de los grupos parlamentarios.

La diputada del PP ha valorado que esta norma representa una ley "integral" que "va a garantizar certezas, seguridad jurídica" y que reforzará principios como la "transparencia" y la "igualdad" dentro de los procesos selectivos.

Asimismo, incluye "mejoras" para los empleados públicos como la simplificación y la agilización de los procedimientos de selección, la "consolidación" de la carrera profesional y la evaluación del desempeño, y la potenciación de la vida familiar y laboral.

De esta forma, según la diputada 'popular', esta propuesta de ley tiene "importantes novedades" como la Comisión de Coordinación Interadministrativa, un órgano que existía en la anterior norma pero que en la actual cambia su composición "pasando a ser mucho más representativo".

En lo que respecta a la planificación de los recursos humanos, en la ley destaca aspectos en cuanto a la regulación de la oferta pública de empleo, que aporta "certeza y seguridad jurídica", y se introduce la figura del teletrabajo con un carácter "funcional".

Otro aspecto en el que se ha centrado Rubio ha sido en los procesos selectivos de empleados públicos, ya que los órganos de selección se realizarán mediante sorteo, se establece una reserva para personas con discapacidad, así como que se impide la participación en tribunales si se dan determinadas condiciones.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, todos los grupos de la oposición (PSOE, IU y PREX-CREX) han coincido en que durante el trámite parlamentario de esta propuesta de ley presentarán enmiendas para mejorar el texto.

Durante su intervención, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha destacado que "hacía falta" una ley de empleados públicos, ya que ha considerado que había "cierta inseguridad jurídica".

De esta forma, el regionalista ha destacado que diversos sectores de la Administración regional se verán beneficiados con su entrada en vigor, a lo que ha añadido que dicha propuesta de ley ha sido "bien trabajada" y "negociada".

Por ello, Damián Beneyto ha confiado en que esta norma salga adelante con el mayor apoyo posible de los diferentes grupos con presencia en el Parlamento de Extremadura, aunque ha anunciado que su grupo presentará enmiendas.

En el turno de IU, el diputado Víctor Casco ha resaltado que la Ley de Función Pública de Extremadura es una "buena ley" que ha surgido de un debate con los agentes sociales.

No obstante, ha destacado que hay aspectos de esta norma que IU intentará corregir a través de enmiendas parciales durante el trámite parlamentario de la misma.

De igual forma, Casco ha agradecido el "importantísimo trabajo" que realizan los empleados públicos, en unos tiempos, ha dicho, en los que los gobiernos han respondido "metiendo la mano en los bolsillos" de estos trabajadores.

Finalmente, el diputado del PSOE Alfredo Escribano ha indicado que no duda de la "voluntad" y del "compromiso" del Gobierno de Extremadura a la hora de legar a acuerdos con los sindicatos, aunque ha considerado que en esta norma se podría haber llegado "más allá", por lo que a través de enmiendas intentarán mejorarla.

Entre las carencias de la que, en opinión del PSOE, adolece la propuesta del ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, se encuentra que "no propone un modelo de función pública", y que no tiene en cuenta reivindicaciones del propio Estatuto del Empleado Público.

Asimismo, según Escribano, la propuesta de ley "no define" la carrera profesional según categorías y especialidades, mientras que la carrera administrativa queda "a veces, excesivamente abierta y vacía", y no se establece modelo de cooperación interadministrativa, en su opinión.

De igual forma, ha considerado que en la norma hay cuestiones en las que "se pasa por encima" y seguirán "quedando en manos de los desarrollos reglamentarios", entre ellas ha incluido la reserva de discapacitados, la composición de tribunales o el plan de ejecución de procesos selectivos.

Leer más acerca de: