Un libro editado por COCEMFE Badajoz novelará las experiencias vitales del minusválido Alfredo Hurtado

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:39

Escrito por Agustín Romero, buscará transmitir el mensaje de que "gran parte de los límites del ser humano se los pone la propia persona, no la vida"

BADAJOZ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un libro editado por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Badajoz (COCEMFE) novelará las vicisitudes y experiencias vitales del minusválido Alfredo Hurtado, un gaditano que lleva 12 años viviendo en Alcúescar y al que a los 23 años de edad se le diagnosticó un mal en las arterias, por el que ya ha perdido parte de sus dos brazos y de sus dos piernas.

En concreto, según anunció hoy en la capital pacense el presidente de COCEMFE Badajoz, Jesús Gumiel, se publicarán a finales de este año unos 4.000 ejemplares de esta obra, que todavía no está finalizada y que va a ser escrita por Agustín Romero de forma desinteresada.

Gumiel indicó que la figura de Alfredo Hurtado desvela a una persona a la que después de detectársele una grave enfermedad y de comunicársele que le quedan pocas esperanzas de vida "toma la decisión de viajar por el mundo en lugar de refugiarse en su familia, someterse a un tratamiento o ingresar en un hospital, en contra de lo que la lógica pudiese aconsejar", señaló.

Desde aquella decisión de Hurtado de irse a recorrer países de varios continentes con el único recurso y útil de viaje que su guitarra han pasado ya 40 años y él todavía sigue vivo a pesar de la gravedad de su mal de arterias. "Es más, su historia está ayudando a mucha gente con limitaciones físicas, personas para las cuales hay un antes y un después tras hablar con Alfredo", precisó Gumiel.

En este sentido, para que más discapacitados pudieran beneficiarse de la experiencia vital de Alfredo Hurtado, COCEMFE Badajoz decidió en su día plantearle al escritor Agustín Romero la elaboración de un libro de unas 250 páginas sobre la vida de Hurtado, obra para la que el autor y el protagonista llevan conviviendo durante siete meses.

NOVELA, NO BIOGRAFÍA

Desde el primer momento, el autor del libro quiso dejar claro que su obra "no va a ser una biografía de Alfredo ni una historia perfecta de su vida, sino que se van a tomar como modelo la filosofía, los dolores, las angustias y las alegrías de esta persona para transformarlas en novela, de manera que pueda tener mayor impacto en los posibles lectores", apuntó Romero.

El escritor explicó que su volumen se compondrá de tres partes diferenciadas, las dos primeras sobre acontecimientos y revelaciones del personaje principal (basado en la figura de Alfredo Hurtado), y la tercera sobre "las reflexiones que el protagonista hace acerca de su propia vida una vez que regresa al entorno donde siempre ha vivido, tras permanecer largos años viajando por medio mundo", indicó.

Por su parte, Alfredo Hurtado aseguró que al prestarse a que su vida sirva para crear una novela busca transmitir el mensaje de que "gran parte de los límites del ser humano se los pone la propia persona, no la vida", al tiempo que añadió que "es el mismo individuo el que pone los obstáculos que estorban el crecimiento personal de cada uno".