CÁCERES 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El libro titulado 'Érase una vez..., acercando igualdad' recoge los trabajos realizados por más de un centenar de alumnos de Primaria de 19 centros educativos de Cáceres durante los meses de septiembre y octubre en talleres de fomento de la lectura y de la creatividad.
El libro está ilustrado y completado con finales alternativos por los escolares cacereños y se ha presentado este jueves en un acto en Cáceres.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Igualdad Ciudadana junto con la Fundación SEUR y el apoyo de la Asamblea de Extremadura y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, a través de la Biblioteca Pública, que han querido sumarse a la celebración del 2010 como 'Año Internacional de Acercamiento de las Culturas' declarado por la ONU.
Durante este año, la Unesco está realizando una serie de actividades y acciones con el apoyo de administraciones, entidades y sociedad civil, como es el caso de la iniciativa que se presenta, informa la Fundación Igualdad Ciudadana en nota de prensa.
En el acto de presentación realizado en la Biblioteca Pública de Cáceres, la alumna Inma Melón, de 8 años, ha presentado el acto junto al monitor de la Fundación Igualdad Ciudadana responsable de los talleres, Jesús Fernández.
El acto ha contado con la presencia de todos los niños participantes en los talleres con sus ilustraciones y finales alternativos a las cuatro historias de diferentes culturas que componen el libro.
ALTO NIVEL DE PARTICIPACIÓN
Acompañando a los menores, familiares y amigos, se encontraban la presidenta de la Fundación Igualdad Ciudadana, Gloria Rubio, y el adjunto a Presidencia de Fundación SEUR, Francisco García de Guadiana, quienes han manifestado estar "muy satisfechos" con el "alto nivel" de participación de los talleres y con la edición del libro, agradeciendo la colaboración de la Biblioteca Pública y de la Asamblea de Extremadura, así como la presencia de la alcaldesa de Cáceres.
Por su parte, la secretaria Primera de la Asamblea de Extremadura, Emilia Guijarro, ha expresado su agradecimiento a los menores, ya que con sus ilustraciones y finales alternativos podrán llegar a otros menores de Extremadura.
En el cierre de la presentación, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha felicitado a las fundaciones organizadoras ya que los talleres y el libro suponen una "interesante" forma de implicar a los más pequeños en la construcción de una sociedad "más igualitaria y más justa." En este sentido, ha señalado que desde la educación en valores y la concienciación*desde edades tempranas "se puede conseguir ese objetivo que todos pretendemos".
Además, según informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa, la alcaldesa ha destacado que "amar" los libros es "algo maravilloso", porque "un buen libro siempre es un tesoro", a lo que ha añadido que los libros son "fundamentales incluso en esta época en que predomina todo lo on-line".
Carmen Heras ha recordado que la próxima semana se celebra el Día Internacional de los Derechos de los niños, para el que el consistorio cacereño ha preparado una serie de actividades entre las que se encuentra "el pleno del menor" donde los más pequeños serán los "protagonistas de los escaños de los concejales" y podrán exponer sus peticiones y sugerencias sobre la ciudad de Cáceres.
Durante el acto de este jueves todos los niños han recibido de regalo chocolatinas de comercio justo, junto a ejemplares de los libros y diplomas para los que han participado en los talleres.