Un libro que intenta combatir los problemas de lectoescritura fue probado en escolares de Logroño y Badajoz

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 15:09

LOGROÑO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, acompañado de la pedagoga y autora del trabajo, María José Marrodán, presentó hoy el libro 'La conquista de las palabras', dirigido a niños con dificultades de lectoescritura, de entre 6 y 12 años.

Marrodán matizó que también se trabaja con estos manuales la dislexia, de la que dijo que "es el trastorno más grave, que aunque tiene una base neurológica, en la escuela hay que hacer algo con los niños que sufren estos trastornos".

El libro se divide en tres cuadernos que pretenden "dar un apoyo al profesor o a la persona que tutoriza a los niños con dificultades para que de una forma sistemática trabajen habilidades que les proporcionen una lectura y una escritura, que les posibilite un aprendizaje fluido y una lectura cotidiana".

Marrodán señaló que "es un proyecto de base, tras haberlos probado, practicado y conocer la demanda que hay en el profesorado". En este sentido, indicó que antes de su edición, las actividades se probaron con niños con problemas en colegios de Logroño y Badajoz.

La pedagoga apuntó que el manual va acompañado de otro libro teórico 'Las letras bailan', que "recopila las principales tendencias que puede haber sobre estos trastornos, y hace una comparativa entre como trabajan otros autores estos problemas y como se trabaja en estos cuadernos".

Explicó que el método de aprendizaje se basa en la "autocorreción" por parte del propio alumno, al tiempo que señaló que en algunos casos "vuelven a aprender a escribir". Cifró entre los 800 y 1.000 los niños que padecen trastornos de lectoescritura en La Rioja.

Por su parte, Alegre señaló que era una "satisfacción" que a nivel nacional "una profesional de La Rioja combata una de las necesidades que más se detectan en las aulas, como es la dislexia y los trastornos lectoescritores". Indicó que los profesionales "demandan material y actividades sistemáticas, de manera que tengan una herramienta de trabajo permanente".

La conciencia fonológica, la percepción visual, la secuenciación temporal o la interiorización del esquema corporal, son algunos de los temas que se abordan en el manual, según explicó el titular de Educación.

Alegre además destacó la labor que desarrollan los Equipos de Orientación educativa que dijo "son fundamentales en la mejora del sistema educativo".

En La Rioja, señaló que son 43 los profesionales de estos Equipos (33 psicólogos, 7 trabajadores sociales, y 3 maestros con titulación psicológica) que se distribuyen en 7 sedes (Arnedo y Calahorra en Rioja Baja, Santo Domingo y Nájera en la Alta, y en Este, Oeste y de Atención Terapéutica en Logroño).

Contenido patrocinado