Un libro ofrecerá a profesionales de la restauración y comercio de España una guía de compra de quesos de Extremadura

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:04

MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Quesos y queserías de Extremadura' contribuirá a impulsar el sector quesero regional al divulgar el producto entre los consumidores y ofrecer a los profesionales de la restauración, hostelería y comercio una guía de compras con todos los productores de la región, con datos de contacto, y mostrando la gama de productos de las más de 100 queserías extremeñas.

Así lo aseguró este mediodía el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, David Carmona, durante la presentación de este libro, que se distribuirá a 9.500 direcciones, entre las que se encuentran los restaurantes extremeños y españoles de la Guía Gourmet, hoteles y tiendas de alimentación.

Carmona destacó la cuidada edición de este libro, del que aseguró "va más allá de las guías habituales", dado que además de su marcada finalidad práctica, ofrece una amena y gráfica explicación de las zonas de producción, formas de elaboración, las queserías y sus quesos, un recetario y consejos prácticos de presentación y conservación, así como maridajes con vinos de Ribera del Guadiana.

El objetivo, según subrayó, es doble al pretender ser una herramienta útil para el profesional y también un instrumento de divulgación "que necesita el sector", que cuenta con alrededor de 400 marcas de queso y del que resaltó su carácter artesanal y tradicional en la elaboración, "que es hoy la misma que hace siglos".

Junto a la edición de este libro, se publica una edición digital en inglés, francés, portugués y alemán, a fin de potenciar la salida de los quesos extremeños a mercados internacionales, a los que se destina aproximadamente el 20 por ciento de la producción de las Denominaciones de Origen extremeñas, fundamentalmente a Alemania y Estados Unidos, entre otros países.

'Quesos y queserías de Extremadura' se ha elaborado en colaboración con las tres Denominaciones de Origen extremeñas -Queso de Ibores, Torta del Casar y Queso de la Serena-, que certifican cerca de 600.000 kilos de queso. La producción extremeña asciende a alrededor de 4 millones de kilos en Extremadura, de los cuales el 35 por ciento son de oveja, el 35 por ciento de cabra y el 30 por ciento es mezcla.