Un libro con "recetas" sobre cómo acercar el patrimonio a los ciudadanos se presenta en Mérida

Fotografia Ciudades Educadoras
EP/MERIDA
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 13:37

Uno de los autores de la obra aboga por utilizar la ciudad para educar porque la escuela "no es suficiente"

MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage', que contiene "recetas" sobre cómo acercar el patrimonio a los ciudadanos, se presentará este jueves en Mérida.

Se trata de una recopilación de las experiencias llevadas a cabo con este fin por las 26 ciudades que conforman la Red Española de Ciudades Educadoras y que han sido transformadas en "modelos" didácticos patrimoniales para que puedan ser utilizadas en otros lugares.

En concreto, este libro de "recetas" está destinado a técnicos municipales y profesores, para que "tengan soluciones a los problemas" que pueden surgir a la hora de presentar el patrimonio a los ciudadanos, según ha explicado en rueda de prensa en Mérida el representante del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona Joan Santacana Mestre, quien ha escrito el libro junto con Laia Coma Quintana.

Es decir, este libro enseña "qué hacer" y "cómo empezar" a trabajar en este sentido e incluye un modelo utilizado en algunas de las ciudades de la red que ha resultado positivo. Así, se pueden encontrar ejemplos sobre cómo organizar una gymkana urbana que resulte "educativa" y "no aburrida", entre otros casos.

Igualmente, la directora de Promoción Educativa y Desarrollo Territorial del Ayuntamiento de Barcelona, Antonia Hernández, ha explicado que se trata de "modelos de intervención patrimonial en las ciudades" que se han reunido tras "casi seis años" de trabajo de la red.

LA ESCUELA "NO ES SUFICIENTE"

Joan Santacana ha señalado que se está iniciando una nueva etapa en la que el modelo de educación únicamente a través de la escuela "ya no funciona", es decir, que "para educar no es suficiente la escuela" y aboga por la ciudad como un "instrumento" para esta labor.

Por ello, según indica el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa, el libro contiene "recetas" para "educar desde la ciudad", es decir, se trata de "aprender de, con y en la ciudad: toda la ciudad es un espacio educativo".

JORNADAS EN MÉRIDA

La presentación oficial del libro, que tendrá lugar este jueves en la Sala Decumanus de Mérida, a las 19,30 horas, se enmarca en la XI jornada del grupo de trabajo de la denominada 'Red Temática Ciudad, Educación y Valores Patrimoniales', un encuentro que se celebra en la capital extremeña durante el 11 y 12 noviembre, y en el que participan 22 representantes de las 26 ciudades incluidas en la red.

La portavoz del equipo de gobierno de Mérida, Estrella Gordillo, ha explicado que este encuentro del grupo de trabajo tiene el objetivo de conocer en profundidad experiencias educativas que se realizan en entornos de patrimonio, así como de reflexionar sobre la vinculación entre estas actividades educativas y las emociones, los afectos y los sentimientos de pertenencia, colectividad o identidad.

Igualmente, la jornada pretende desarrollar modelos didácticos de intervención educativa que puedan ser referentes para el diseño y la mejora de actividades educativas de patrimonio y publicar los resultados del estudio de modelización realizado por la red temática.

Estrella Gordillo ha recordado ha recordado que forman parte de la Red Española de Ciudades Educadoras, además de la capital extremeña, Alcalá de Guadaíra, Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Cuenca, San Sebastián, Getafe, Gijón, Granollers, Murcia, Rivas, Sabadell, Santiago de Compostela, Sevilla, entre otras ciudades.

Por otro lado, la portavoz municipal ha destacado que los ciudadanos emeritenses están "totalmente familiarizados" con el yacimiento arqueológico de Mérida y son "plenamente conscientes" de su "importancia".

Además, ha apuntado que el ayuntamiento desarrolla actividades educativas en la ciudad que están relacionadas con el patrimonio, entre las que ha citado el Festival de Teatro Grecolatino, Ludicum Emérita, Los senderos del agua o las olimpiadas romanas en el Circo Romano.

Leer más acerca de: