18 de febrero de 2020
 

La Lisístrata flamenca de Estrella Morente llena el Teatro Romano de Mérida en su estreno

Actualizado 05/08/2016 11:14:12 CET
La Guerra de las Mujeres
JERO MORALES

   MÉRIDA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Lisístrata flamenca que protagoniza la cantaora Estrella Morente logró en noche de este jueves llenar el Teatro Romano de la capital extremeña en lo que supuso su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

   En esta obra, Estrella Morente encarna a una Lisístrata que lidera una "guerrilla pacifista" en la que las mujeres quieren conseguir la paz a fuerza de no tener contacto sexual con los hombres, y obligarlos de esta manera a que firmen un armisticio.

   "Venid mujeres del mundo, vamos a cambiar la vida", inicia Estrella Morente esta obra, en la que todo el argumento de desarrolla a través de canciones, recitales o bailes y en los que Lisístrata anima a las mujeres a poner en marcha en sus casas el "negocio de la paz".

   Los bailarines Aída Gómez y Antonio Canales también centran parte de la representación, en la que siguen el ritmo de los ocho músicos que interpretan música en directo a lo largo de toda la obra, y que harán las delicias de los amantes del flamenco y la música.

   'La guerra de las mujeres' cosechó en su estreno este pasado jueves varios minutos de aplausos de un público en pie, que ovacionó especialmente a Estrella Morente, que logra enganchar al público con su voz en la rebelión contra la guerra.

   José Carlos Plaza dirige este espectáculo escrito por el desaparecido Miguel Narros, y en el que un vestuario elegante y colorista, obra del prestigioso modisto Pedro Moreno junto a Ana Rodrigo, logra realzar una puesta en escena sencilla, a través de unos andamios, cojines y sillas de colores, que hacen las veces de cuadro flamenco en ocasiones.

SENSACIONES TRAS EL ESTRENO

    Ya en el peristilo del Teatro Romano tras la representación de la obra, Estrella Morente destacó el estreno como una "noche tan especial" y "mágica", y quiso dar la enhorabuena a todos los músicos y bailarines que han hecho posible esta obra.

   Estrella Morente señaló que como le enseñó como su padre, ella ha "intentado transmitir" a los participantes en la obra que, tengan más o menos protagonismo, "tienen para mi la misma importancia y deben tener la misma dedicación y el mismo respeto" que ella le tiene a un escenario.

   Por su parte, Antonio Canales declaró estar "en una nube" y "muy orgullosos del público" que llenó el Teatro Romano en el estreno de esta obra, y deseó "tener diez días maravillosos" en Mérida.

   Aída Gómez quiso agradecer "muchísimo" a toda la compañía por el "trabajo tan intenso" que ha supuesto la preparación de esta obra, y destacó la "admiración y el respeto" que han tenido todos los artistas que han formado este espectáculo

   El director de la obra, José Carlos Plaza, destacó que el estreno supuso una "noche maravillosa", y quiso tener un recuerdo para el desparecido Miguel Narros, que firma la adaptación de esta obra, por lo que aseveró que "poder dirigir una obra suya ha sido un sueño".

   José Carlos Plaza señaló que en la preparación de esta obra "a veces nos hemos reído y a veces hemos sufrido" pero consideró que "la reacción del público no se paga con nada"

   "Realmente para nosotros el espectáculo, que es un espectáculo de flamenco y de baile, pero es ideológico", ya que "cuenta una historia sobre la presencia de la mujer en la sociedad, la importancia fundamental que tiene, su capacidad de revolución y la utilización de la sexualidad libre, limpia, y de la no sexualidad como poder".

   Es algo que "ya se dijo 500 años antes de Cristo", por lo que "da un poquito de vergüenza tener que decirlo todavía", explicó el director de la obra, quien señaló que esta obra está "gritándolo para que realmente no haga falta hacer nunca más Lisístrata".

   'La guerra de las mujeres' es una coproducción del Festival de Mérida y Producciones Faraute y Macande, que supone el quinto estreno de la 62 edición del certamen, y que puede verse en el Teatro Romano hasta este domingo, y se reanudará la próxima semana, del 9 al 14 de agosto.

Para leer más