La localidad cacereña de Brozas acoge el I Congreso Internacional de la Vía da Estrela del 14 al 16 de este mes

Actualizado 12/11/2008 14:44:41 CET

CÁCERES 12 (EUROPA PRESS)

El I Congreso Internacional de la Vía da Estrela, organizado por la Asociación de Patrimonio de Brozas, se celebrará del 14 al 16 de noviembre en el Auditorio de Las Comendadoras de Brozas (Cáceres). Se trata del primer congreso que tiene como objetivo dotar de más importancia a la Vía da Estrela.

A la presentación del evento acudieron hoy la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín; el presidente de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata en Cáceres, Juan Gil, y el presidente de la Asociación de Patrimonio en Brozas, Felicísimo García.

García explicó en rueda de prensa el itinerario de la Vía da Estrela, "calzada romana que atraviesa el Puente de Alcántara, y va desde Cáceres hacia la Sierra de la Estrella y Viseu".

Según García, el congreso estará compuesto por actividades paralelas además de las conferencias de especialistas en calzadas romanas como Elizabete Robalo, Diego Muñoz o José Maia Marques, entre otros.

Las conferencias estarán divididas en cuatro bloques; la primera sobre 'La Vía da Estrela, camino de unión y desarrollo', que se desarrollará el viernes, día 14. El segundo bloque se denomina 'La Vía da Estrela, camino de fe'; el tercero 'La Vía da Estrela, camino con historia', y el último 'La vía da Estrela, camino de futuro, que tendrán lugar el sábado, día 15.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además en este congreso se realizarán actividades complementarias, como son conciertos y visitas patrimoniales por la Vía da Estrela.

En cuanto a los conciertos, García informó sobre las actuaciones musicales programadas para el viernes y el sábado. "Serán el Cuarteto de Cuerda Schumann a partir de las 20,30 horas y Monty Jazz Ensemble a las 21,00 horas en el auditorio de Las Comendadoras en Brozas", dijo.

Por su parte, Lucía Martín manifestó que "desde el Gabinete de Iniciativa Transfronterizo se pretende sentar las bases entre las administraciones para desarrollar las relaciones entre los dos países, España y Portugal".

Para finalizar, Juan Gil explicó que con este congreso se trata de que "la Vía da Estrela sea considerada como la Vía de la Plata, ya que poseen la misma importancia en la historia romana", manifestó al tiempo que mostró su esperanza de conseguir "la señalización de la calzada" desde Extremadura a Portugal pasando por el Puente de Alcántara.