La localidad pacense de Olivenza celebró la noche de San Juan con la quema de sus tradicionales muñecas

Noche de San Juan
EP
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 12:25

OLIVENZA (BADAJOZ), 24 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de la localidad pacense de Olivenza festejaron la noche de San Juan con la quema de sus tradicionales muñecas, confeccionadas a tamaño natural con trapos y serrín por las asociaciones vecinales de esta localidad y que representan estampas irónicas de personajes del municipio.

La 'Fiesta de las muñecas de San Juan' o la también denominada celebración de 'Os bonecos de Sao Joao', como llaman los oliventinos a este evento, de marcada influencia portuguesa y cuyo origen se remonta al siglo XVII, se caracteriza por su carácter "popular", según explicó a Europa Press Televisión, el concejal de Participación Ciudadana de este pueblo, José Rodríguez.

El concejal explicó que esta tradición se basa en la "ofrenda" que las mozas del pueblo presentaban antiguamente ante el santo para que les concediera "un buen novio" y según apuntó son varias las poblaciones a uno y otro lado de la raya, las que festejan la noche de San Juan del mismo modo.

Un año más, los vecinos de este municipio rayano participaron masivamente en la preparación de esta fiesta, que comenzó el pasado sábado, con el pasacalle de las 42 figuras de tela que hoy yacen presas de las llamas.

A las 00.00 horas de hoy el concejal de participación ciudadana de Olivenza ayudado de otros trabajadores municipales rociaron gasolina sobre las muñecas, apiladas en el centro de la plaza del municipio, y prendieron fuego con sus mecheros a las singulares y desaliñadas figuras.

En ese mismo instante, jóvenes de esta población dispuestos en torno al fuego comenzaron a cantar y bailar danzas tradicionales hasta que se extinguieron las llamas.

Los congregados en el lugar destacaron la importancia de esta celebración un año más para mantener de este modo "una tradición", y apuntaron que las figuras de esta edición "son muy bonitas".

Contenido patrocinado