Lucio destaca el "diálogo social y la concertación" con la que se ha desarrollado el nuevo Plan de Empleo

El Grupo Parlamentario Popular se muestra "escéptico" ante el cumplimiento de los objetivos del plan

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 15:48

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, señaló hoy que el "diálogo social y la concertación" con la que se ha desarrollado el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de la comunidad autónoma suponen la "mayor garantía del compromiso" del Gobierno regional para mejorar la situación del empleo en Extremadura.

Así lo explicó Lucio en el Pleno de la Asamblea, donde compareció, a petición propia, para presentar dicho plan, que tendrá vigencia para el periodo 2008-2011, y que ha sido firmado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los agentes económicos y sociales más representativos de la región, además de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

Según la consejera, el presupuesto para llevarlo a cabo es de más de 800 millones de euros, un 14 por ciento más que lo presupuestado en el plan anterior.

"Es el referente de la política regional del empleo para los próximos cuatro años y permitirá que Extremadura alcance los objetivos y retos planteados en materia de empleo para esta legislatura", indicó.

Asimismo, subrayó que el plan da respuesta a la Declaración para el Diálogo Social en Extremadura, firmado en octubre de 2007, en la que, entre otros acuerdos, se estableció el objetivo de alcanzar mayores niveles de desarrollo económico, empleo y calidad del mismo, de bienestar social, de cohesión y sostenibilidad ambiental.

PRIORIDAD A LAS MUJERES.

El objetivo general del Plan de Fomento y Calidad del Empleo es mejorar las condiciones del mercado laboral extremeño y de sus trabajadores para conseguir "una mayor convergencia con las medias nacionales, incrementando la calidad en el empleo y la participación de todos los sectores en la actividad laboral".

En cuanto a las estrategias, Lucio dijo que estas siguen una serie de principios como la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres ante el empleo, calidad e innovación y la cualificación profesional de todas las personas independientemente de su situación laboral.

También se tiene en cuenta la normalización del mercado laboral, la prevención y la lucha contra la siniestralidad y los riesgos laborales, la adaptación territorial y la adaptabilidad a las estrategias europeas de empleo.

Además, la consejera destacó el impulso que se dará a las políticas transversales desde el punto de vista de la perspectiva de género, dando prioridad a las mujeres, y las actuaciones dirigidas a favorecer el acceso al trabajo y la calidad del mismo para las personas con discapacidad y con riesgo de exclusión social.

EVALUACIÓN DEL MERCADO LABORAL.

También hizo referencia Lucio a la puesta en marcha de un modelo de orientación profesional que atienda a los trabajadores a lo largo de su vida laboral y a la elaboración de un segundo Plan de Cualificación Profesional, junto con un sistema de evaluación y acreditación de la formación de los trabajadores, a través de la creación de un Instituto Extremeño de Cualificación. A esto se unirá el desarrollo de estudios del mercado de trabajo, a través del Observatorio Regional de Empleo.

Lucio agregó que la puesta en marcha del plan de empleo tendrá en cuenta la dispersión territorial y apoyará el empleo estable con incentivos a las contrataciones indefinidas, mayores aún en el caso de las mujeres y colectivos con dificultades de inserción.

En este sentido, añadió que se premiarán las cláusulas de responsabilidad social en las empresas.

En cuanto a los jóvenes extremeños, se desarrollarán medidas para adaptar su formación a la situación del mercado laboral actual y futuro y se promoverá su estabilidad en el empleo.

CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Parejo señaló que, tras 25 años de gestión y cinco planes de empleo el gobierno regional "sigue sin saber solucionar los planes de empleo en Extremadura".

"Los planes concluyen, terminan y caducan y el desempleo y la precariedad laboral persisten", indicó Parejo, quien señaló que los populares se muestran "escépticos y preocupados porque Extremadura sigue en la misma posición del ránking de comunidades autónomas".

Agregó que "mientras otras comunidades autónomas han aprovechado el crecimiento y expansión de España en los últimos años, Extremadura no".

Explicó también que el sector de la construcción está en crisis, al igual que el de la agricultura y la ganadería, mientras que el único que "persiste y aguanta" es el servicios, pero con "alta estacionalidad y temporalidad".

Por ello pidió al Gobierno autonómico que cambie sus planteamientos sobre el modelo económico y "apueste por uno más liberal y menos intervencionista".

"Ambos grupos políticos queremos lo mejor para extremadura pero está claro que cada uno tiene su forma de resolver los problemas, y las suyas no son eficaces ni efectivas", apostilló.

"EXCEPTICISMO" DEL GRUPO POPULAR.

En opinión del diputado del PP, Lucio compareció hoy para hacer "la misma puesta en escena, que sus predecesores en el cargo".

Apuntó que el desempleo sigue siendo el problema que "más preocupa" a los extremeños, según el último barómetro del CIS, y que afecta a casi 80.000 extremeños y a sus familias, que ven "cómo les toman el pelo con promesas huecas y anuncios que no se cumplen".

Además, recordó que una vez finalizado el V Plan de Empleo el pasado año, el 2007 terminó con 10.000 parados más con respecto a 2006.

También indicó que Extremadura figura como la comunidad autónoma con mayor tasa de parados de larga duración, con un 4,09 por ciento, por encima de la media nacional, y tasa de temporalidad 41,6 por ciento, la más alta de España, además de tener las remuneraciones más bajas de todo el país.

"Estos son los logros de los cinco planes de empleo hasta la fecha", con lo que justificó su "escepticismo" respecto a que, con este Plan de Fomento y Calidad del Empleo, Extremadura pueda igualarse a la media española en 2011, para lo que habría que crear más de 75.000 puestos de trabajo, aclaró.

En su siguiente intervención, la consejera acusó al Grupo Popular de mostrar una "visión pesimista" de la región y "negar la validez" del nuevo plan de empleo.

Insistió también en que las medidas previstas generarán "resultados positivos para todos los extremeños" e invitó a los populares a presentar sus propuestas de mejora para que sean valoradas por el Consejo Regional de Empleo.

En su opinión, la valoración que hizo Parejo de las medidas de la Junta en esta materia se deben a "desconocimiento de los planes o a su interés partidista de despreciar la política de empleo del Gobierno regional en los últimos años".

SEGUNDA TRANSFORMACIÓN DE EXTREMADURA.

El Grupo Parlamentario PSOE-Regionalistas dio su visto bueno el plan de la Junta porque se trata del primer "gran acuerdo de esta legislatura" que pone el acento en el compromiso del PSOE de crear de empleo y recoge la voluntad de los firmantes de contribuir a la segunda transformación de Extremadura.

Según el diputado socialista Anselmo Solana, el plan articula las prioridades y las dirige a favorecer el acceso al empleo de todas las personas, sobre todo de los que tienen "más dificultades" de inserción laboral.

Solana, valoró las nuevas fórmulas de inserción laboral como la creación de un Instituto Extremeño de Cualificación así como las medidas para facilitar la inserción laboral de los discapacitados y la apuesta por la igualdad hombres y mujeres a través de la "transversalización" del enfoque de género. Asimismo, se mostró convencido de que este plan permitirá que Extremadura sea "más competitiva" y experimente una creación de empleo "más estable y de mayor calidad".

Contenido patrocinado