Lucio dice el Plan de Empleo ha permitido "soportar" la crisis y el PP señala que su eficacia es "cuestionable"

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 17:46

La Junta y el PP coinciden en la conveniencia de un cambio en el plan para que "se adapte al actual contexto de crisis"

MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, destacó hoy que el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo "ha permitido soportar los efectos de la crisis", mientras que el diputado del PP Juan Parejo señaló que "su eficacia es más que cuestionable".

De esta forma se pronunciaron hoy Lucio y Parejo en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de la comparecencia de la consejera, a petición propia, a efectos de informar sobre la evaluación intermedia del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo.

En su intervención, Lucio reconoció que "no es posible crear empleo en el actual contexto", de manera que "no se han cumplido" los objetivos marcados por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en su programa electoral en relación a la posibilidad de crear 60.000 puestos de trabajo y una población activa de 500.000 personas.

Una situación que, según defendió la consejera, se debe a "un cambio del ciclo económico que ha afectado a todas las economías nacionales y regionales" y ante Plan de Fomento y Calidad en el Empleo, bajo los acuerdos alcanzados mediante el diálogo social, "planteó crear 14 medidas anticrisis". Dichas medidas, explicó, se unen a las 74 medidas planteadas inicialmente en el plan.

Defendió que "la evaluación del plan no puede llevarse a cabo en términos de creación de empleo o de reducción del desempleo, sino que debe acometerse valorando positivamente en la manera en que estas medidas han contribuido a soportar los efectos de la crisis".

Lucio indicó que, en un periodo en que en "todas" las regiones se ha destruido empleo, "Extremadura ha sido una de las comunidades donde menos se han notado los efectos negativos de la crisis". "No se trata de buscar consuelo ni de mostrar conformismo", se trata de "constatar la realidad de que en Extremadura se ha trabajo muy duro para paliar los efectos de la crisis" en el sector laboral "y se ha conseguido", recalcó.

Al respecto, subrayó que "todos los indicadores señalan una menor afectación de la crisis en Extremadura, una realidad en la que, de alguna manera culpa tendrán las medidas desarrolladas" a través del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo.

"NO" SE HAN CUMPLIDO LOS OBJETIVOS DEL PLAN

Por su parte, Juan Parejo cuestionó la "eficacia" del plan, teniendo en cuenta, dijo, que "no" se han cumplido "ninguno de los objetivos que se tenía marcado, porque cuando uno hace un análisis erróneo puede conllevar a que las medidas no sean eficaces". Las medidas del plan "no han sido suficientes a pesar de estar dotadas con 808 millones de euros" según Parejo, quien añadió que "lo que hay es más paro" y "más desempleo" que a comienzos de legislatura.

Para el 'popular', la solución pasa por modificar el sexto plan, una medida que su partido apoyará junto a Lucio porque "cuando algo no funciona hay que cambiarlo".

No obstante, Parejo acusó a los responsables de la Administración regional de "haber estado dormidos en los laureles", debido a que "han decidido actuar cuando estaban con el agua al cuello" y cuando han salido publicados los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). También defendió que, tras seis planes de empleo en Extremadura, es "necesario un cambio de gobierno".

Señaló preguntó a Lucio el motivo por el que plantea la reprogramación del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo, "cuando defiende que la crisis ha afectado menos a Extremadura". "En su opinión, Extremadura, antes de la crisis partía de una posición menos favorable respecto al resto de regiones y no podíamos destruir más tejido", según Parejo, quien afirmó que "había menos que destruir" y la posición de Extremadura en la crisis "no ha sido" por las medidas planteadas desde la cartera de Lucio.

"VALOR" DEL DIÁLOGO SOCIAL

Por su parte, en representación del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Anselmo Solana, destacó que "no habrá" otro parlamento en el que se hayan debatido y propuesto "tantas medidas en materia de empleo", al tiempo que destacó el "valor del diálogo social y todas las medidas" que contempla el plan.

Solana señaló que las medidas "tienen la seña de identidad del diálogo social y del consenso con los empresarios y los sindicatos, así como que el PP "escasamente ha aportado un dígito, a un número".

"Ustedes están hablando todos los días de sus propuestas pero nosotros no las conocemos", según Solana, quien destacó que el plan realiza una comisión de seguimiento en el que evalúa al mismo para alcanzar una "progresividad" de las medidas, y que permite revisar las medidas que contempla.

SE HAN ALCANZADO "MUCHOS DE LOS OBJETIVOS MARCADOS"

En su intervención, Lucio defendió también que, "con independencia del mercado de valores, con las medidas se han alcanzado "muchos de los objetivos marcados con carácter estructural, cuya validez transciende al momento actual y cuya finalidad tendrá vigencia en los próximos años con independencia de los ciclos económicos".

En el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo, señaló, se consensuó junto con los agentes económicos y sociales de la región "una nueva manera de entender la política regional de empleo, apostando firmemente por la integración de las políticas de empleo, la implementación de un nuevo modelo de formación para el empleo, la igualdad de oportunidades y la inclusión social, la planificación estratégica de las actuaciones".

Leer más acerca de: