Lucio valora como "positivos" los datos, que sitúan a Extremadura como región en la que "más disminuye" el paro

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:33

MÉRIDA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, afirmó hoy que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son positivos para la región, ya que la sitúan como la comunidad en la que "más disminuye" la tasa de paro respecto al trimestre anterior.

En concreto, la tasa de desempleo bajó en este último trimestre "sólo" en seis comunidades autónomas, cayendo en concreto en Extremadura en un 7,8 por ciento. Además, Lucio añadió que Extremadura es la región en la que "menos se ha incrementado el paro en el último año" en su conjunto; "aún así", apuntó, el aumento ha sido del 46,21 por ciento.

En rueda de prensa, la titular de Igualdad y Empleo destacó que "por primera vez" la Comunidad Valenciana y Murcia superan a Extremadura en la tasa de paro, seguidas de Andalucía y Canarias, las cuales "lo vienen haciendo tradicionalmente".

Al respecto, agregó que la región es "la segunda comunidad" en el incremento del número de ocupados, "después de Baleares". Por otro lado, hizo referencia al paro masculino, el cual, también "por primera vez, es inferior a la media española", situándose en un 16,81 por ciento, mientras a nivel nacional la tasa está en un 17,62 por ciento. Asimismo, "por primera vez" Extremadura tiene "un diferencial con la tasa de paro española de un 2 por ciento".

De esta forma, resaltó que los datos "son positivos", lo cual "significa" que en la región las medidas que puestas en marcha por parte del Gobierno central y las que ya estaban en funcionamiento dentro de los planes de dinamización económica y el Plan de Fomento y Calidad en el empleo, "están surtiendo efecto". Igualmente, indicó que en este trimestre de la EPA "aún no se deja notar el Plan L" o de Empleo Local.

SECTOR PRIVADO

En cuanto al aumento del empleo, la consejera destacó que en el caso de Extremadura "ha disminuido el desempleo en el sector privado", mientras que "en la media española" se ha "incrementado el empleo público".

Al respecto, consideró que esto significa que el Plan E ha permitido que "muchas" pequeñas empresas "están trabajando" y "están contratando gente", por lo que apuntó que en Extremadura están funcionando las medidas adoptadas "mejor que en otras comunidades autónomas".

No obstante, Lucio destacó que la "máxima preocupación" de la Junta de Extremadura "seguirá siendo" que los 98.000 desempleados que hay en la actualidad "se sigan reduciendo", ya que "mientras la situación de ajuste económico no haya tocado techo", la Administración regional seguirá "haciendo todo lo que esté" en su "mano para seguir fomentando el empleo".

Cabe recordar que los datos más destacados de la EPA en relación a la Comunidad de Extremadura apuntan que en el último trimestre bajó el desempleo en 8.400 personas y subió la ocupación en 7.800 personas, lo cual sitúa a la región en un total de 98.000 desempleados y en una tasa de paro del 20 por ciento.

Contenido patrocinado