Madina destaca que la reforma "federal" constitucional del PSOE "avanza" en el "reconocimiento de la diversidad"

Madina
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 junio 2014 22:14

MÉRIDA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha destacado que la reforma "federal" de la Constitución que oferta su partido "avanza en el reconocimiento de la diversidad" de un país como España "rico en formas de vida, en sentimientos de pertenencia".

Además, ha destacado que a su juicio dicha "oferta" socialista es hasta el momento "la única" que él entiende como "posibilidad" para salir del escenario actual" en el que se encuentra --ha indicado-- el país, teniendo en cuenta que --añade-- el PP "no" ha planteado nada sobre ordenación territorial del Estado y que la consulta soberanista que plantean los nacionalistas catalanes "no tiene cabida constitucional".

Así, sobre una reforma del modelo territorial en España, ha recordado que el PSOE "tiene ya una propuesta encima de la mesa" de "reforma federal" en la Constitución. "Lo tiene ya pactado en la última etapa de reflexiones políticas sobre el modelo de estado, lo hizo en la Declaración de Granada, trabajó en esto también en la Conferencia Política", ha indicado en declaraciones a los medios antes de participar esta tarde en Mérida en un encuentro con militantes y simpatizantes socialistas.

En esta línea, ha destacado también que "dentro del panorama político la única oferta de salida de un momento difícil que el país está viviendo en términos de ordenación territorial del Estado está en una oferta que ha hecho el PSOE", mientras que al PP "todavía no" le ha escuchado --ha indicado-- "ninguna oferta" y a los nacionalistas "no" les ha escuchado "ninguna oferta posible".

"Yo creo que la propuesta de consulta que está haciendo el señor Artur Mas es una consulta ilegal que no tiene margen constitucional, que no tiene cabida constitucional, y que no se puede hacer", ha espetado. "Por tanto, entre el panorama político que veo la única propuesta que ha hecho es el PSOE, que yo la hago mía, igual que el conjunto de los militantes del PSOE", ha añadido.

Ha recordado así que la del PSOE "es una oferta de reforma federal de la Constitución que toca elementos centrales del pacto constitucional, que profundiza en los niveles competenciales de las CCAA, que mejora la financiación autonómica de las CCAA, que reforma el Senado para que las CCAA tengan mecanismos de colaboración legislativa en una cámara de representación territorial, y que avanza en el reconocimiento de la diversidad de un país rico en diversidad, en formas de vida, en sentimientos de pertenencia".

Ha añadido que la "diversidad" de España hace que el país sea "más fuerte". "Sin ningún tipo de duda, juntos somos más fuertes y somos mejores y desde esa perspectiva esa reforma constitucional hasta la fecha yo es la única que he visto encima de la mesa como posibilidad de salida del escenario actual".

CONSULTA CATALANA

Sobre si ve posible una consulta por la independencia de Cataluña, Eduardo Madina ha afirmado que "no" la ve "posible". "No la veo posible. Las únicas consultas que veo posible son las del artículo 92 de la Constitución", ha dicho, y que son --ha añadido-- "consultas previstas" en el "actual marco constitucional" que "afectan al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de toda España".

"Todo lo que se sitúa fuera de la legalidad, en mi opinión es imposible porque se sitúa fuera de la legalidad", ha señalado. "¿Qué tipo de consulta legal hoy es posible en España? Las que articula la Constitución en su artículo 92 y que competen al Gobierno central para consultar al conjunto de la sociedad aquellos asuntos de relevancia que consideren importantes. Eso y absolutamente nada más", ha espetado.

En cuanto a si para decidir una supuesta independencia de Cataluña debería decidir el pueblo español en su conjunto, Madina ha insistido en que (una consulta por la independencia de Cataluña) "no tiene cabida en la Constitución" y en que "por tanto como no tiene cabida es imposible de hacer".

CANDIDATO A LIDERAR EL PSOE

Por otra parte, sobre si se considera el candidato del 'aparato' del partido, ha indicado que él es "el candidato que ha pedido que los militantes de este partido participen, que los hombres y las mujeres del PSOE sean dueños de la elección del secretario general".

Asimismo, ha añadido que él es también el que "decidamente hace unos días" dio "el paso adelante" de presentar su candidatura "acompañado de miles de personas del PSOE" que, según ha dicho, le han "pedido" que "dé ese paso adelante".

De igual modo, ha explicado que ha dado el "paso adelante" con "un proyecto, un equipo, con una idea, una forma de entender la política" que, según ha indicado, "está en respetar a todos los compañeros del partido se presenten a este Congreso o no se presenten". "Porque por el hecho de ser socialistas ya tienen todo mi respeto", ha incidido.

Ha afirmado en este sentido que "todos los nombres que han sonado son personas excelentes", y se ha referido en concreto a que mantiene "una gran relación" con Pérez Tapias, con quien según ha recordado compartió "cuatro años" en el Congreso de los Diputados. "Es un gran politólogo, es un profesor de Ciencia Política al que le escuché hacer grandes reflexiones... en algunas cosas estuvimos de acuerdo, en otras algo menos", aseverado, al tiempo que ha añadido que es "un gran compañero".

A su vez, sobre Pedro Sánchez y Alberto Sotillos, ha reconocido que tiene "algo menos de relación". "Pero tienen mi máximo respeto personal", ha aseverado.

En este punto, ha incidido en que "la potencia de este partido está en la fuerza de 200.000 personas". "Yo pedí que se votara así, las federaciones del partido y la dirección federal dijeron que estaban de acuerdo, y creo que vamos a un congreso histórico del que vamos a salir más fuertes, renovados, sólidos y unidos", ha indicado.

Ha añadido al respecto que su deseo es que el Congreso del PSOE "salga todo lo mejor posible de cara al próximo año y medio para intentar fortalecer un proyecto político de cambio en España en las próximas elecciones".

APORTACIÓN A EXTREMADURA

En cuanto a su aportación a Extremadura si se convirtiera en líder del PSOE federal, Madina ha señalado que "muchos" de sus "valores y principios están en personas como Guillermo Fernández Vara", y ha indicado que él quiere que "los socialistas extremeños tengan una voz fuerte dentro del PSOE y dentro de su próxima dirección".

En esta línea, ha señalado que si él se convierte en secretario general del PSOE en España hablará con Fernández Vara para ponerse "a su disposición" y "para trabajar al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas de esta tierra, de Extremadura, para un cambio histórico en las próximas elecciones autonómicas y municipales". "Para todo aquello que necesite, Guillermo puede contar conmigo como el PSOE en Extremadura", ha declarado.

"Yo no sé entender el socialismo en toda España sin un papel determinante de los socialistas de Extremadura", ha recalcado, al tiempo que ha apuntado que "Extremadura está a las puertas de un cambio de gobierno en las próximas elecciones autonómicas" y que cree que el PSOE "va a volver a gobernar en la Junta de Extremadura para volver a pilotar avances económicos, de los derechos de los trabajadores, de avances sociales como abanderó en otras etapas".

Contenido patrocinado