Magdalena Álvarez afirma que "a principios" de marzo estarán todos los tramos de la A-66 en Extremadura y Andalucía

Actualizado: martes, 29 enero 2008 15:35

Fomento abrió hoy al tráfico dos tramos de la Autovía Ruta de la Plata, de modo que sólo queda el Villar de Plasencia-Aldeanueva del Camino por inaugurar

PLASENCIA (CÁCERES), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que "a principios de marzo" estarán abiertos al tráfico todos los tramos de la Autovía A-66 'Ruta de La Plata' a su paso por las comunidades de Extremadura y Andalucía.

Álvarez efectuó esta declaración durante el acto de apertura al tráfico de dos nuevos tramos de la vía, en concreto el Villar de Plasencia-Plasencia y la Variante de Plasencia, en el que estuvo acompañada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. El siguiente y último tramo extremeño por inaugurar será el que transcurre durante 14 kilómetros entre Villar de Plasencia y Aldeanueva del Camino. Según informó el ministerio, los dos tramos abiertos hoy suman un total de 26,5 kilómetros nuevos de autovía en los que se han invertido más de 100 millones de euros. Con estos dos tramos, el 95,2% de la A-66 en Extremadura ya está en servicio.

La nueva Autovía Ruta de la Plata (A-66) constituye la "columna vertebral" de Extremadura, mejorando las condiciones de movilidad y accesibilidad del Oeste peninsular, sostiene el departamento ministerial en un amplio comunicado en el que detalla los aspectos técnicos más relevantes de la vía. Recuerda así mismo que con la puesta en servicio el pasado 23 de Abril de 2007 del tramo Fuente de Cantos-Límite con la provincia de Huelva se culminó la A-66 en la provincia de Badajoz.

SEGURIDAD VIAL.

Los tramos sucesivos que hoy se ponen en servicio conforman conjuntamente una variante de la ciudad de Plasencia por el Oeste, y, desde el punto de vista de la Seguridad Vial, permitirán evitar el paso por su núcleo urbano (y particularmente por su polígono industrial), acortando además el itinerario en longitud y tiempo.

Otro aspecto a destacar es que con esta puesta en servicio quedan conectadas entre sí, al sur de Plasencia, las autovías Ruta de la Plata A-66 y la autonómica EX -A1. A su vez la EX-A1 conecta en Navalmoral de la Mata con la autovía de Extremadura A-5, avanzando así en la realización del mallado previsto de autovías estatales y autonómicas en Extremadura en general y en la provincia de Cáceres en particular.

El presupuesto vigente de las obras del tramo Villar de Plasencia-Plasencia (Oeste) asciende a 51.185.736,45 euros y a 39.310.922,30 euros la Variante de Plasencia. A ello, hay que añadir, el importe necesario para las expropiaciones, asistencias técnicas de proyecto y, control y vigilancia que ascienden, respectivamente, a 2,3 y 2,59 millones de euros. De esta forma, la inversión total de ambos tramos es de 100,59 millones de euros.

VILLAR DE PLASENCIA-PLASENCIA.

El trazado de este tramo discurre en sentido Noreste-Suroeste paralelo a la N-630 y a la antigua línea del FFCC, al Oeste de las mismas, separándose a la altura de Plasencia, al objeto de no afectar al Paraje Natural Protegido "Valcorchero" (ubicado al Oeste de la ciudad) y tras salvar el río Jerte mediante un Viaducto de grandes dimensiones, discurre en sentido Sur hasta finalizar una vez pasado el enlace con la carretera autonómica EX-370 (de Plasencia a Pozuelo de Zarzón), conformando una longitud de 14,3 km, todos ellos de nuevo trazado. La geometría del tronco de la autovía está constituida por alineaciones rectas y circulares con un radio mínimo de 1.000 m y la pendiente máxima adoptada ha sido del 4,3 %.

El tramo incluye la ejecución de un total de 29 estructuras: dos viaductos dobles, seis pasos superiores de caminos, seis pasos inferiores, siete marcos para pasos de fauna y el resto para salvar diversos cauces. Son de destacar los viaductos, ambos de vigas prefabricadas, el primero con una longitud de 145 m repartida en 5 vanos y el segundo es el viaducto sobre el río Jerte, con una longitud de 155 m repartida en 4 vanos. Además se han construido otras 137 obras de drenaje transversal específicas para dar continuidad al curso de las aguas en el tronco, enlaces y caminos.

Se han construido dos nuevos enlaces, uno con la carretera provincial CC-12.1 a Oliva de Plasencia, en tipología tipo "diamante con glorietas en pesas", y otro en tipología de glorieta elevada que conecta con la carretera autonómica EX-370 (de Plasencia a Pozuelo de Zarzón).

VARIANTE DE PLASENCIA.

A partir del extremo sur del tramo anterior se inicia este segundo tramo cuya traza se dirige hacia el Sur por el Oeste del polígono industrial de Plasencia hasta el enlace con la autovía autonómica EX - A1 de Navalmoral de la Mata a Plasencia, enlace al que conecta asimismo la carretera EX-108 que conduce a Coria y Moraleja y la carretera N-630. Rebasado este nudo la autovía se acerca a la carretera N-630, emplazándose en el corredor de la misma hasta entroncar con el extremo norte del itinerario ininterrumpido de la autovía A-66 ya en servicio que comprende desde Plasencia (sur) hasta el límite con la provincia de Huelva.

Este tramo tiene una longitud de 12,0 km, todos ellos de nuevo trazado, y se orienta sensiblemente en dirección Norte-Sur. El trazado del tronco de la autovía está constituido por alineaciones rectas y circulares con un radio mínimo de 1.000 m. La inclinación máxima adoptada ha sido del 3,55%.

El único nudo de este tramo es la conexión simultánea con la autovía autonómica EX-A1, la EX - 108 y la N-630. Se trata de un enlace a tres niveles con una gran glorieta circular distribuidora en el segundo nivel. El paso de la autovía autonómica se realiza en el primer nivel y la Autovía Ruta de la Plata cruza en el tercer nivel. La carretera N-630 conecta directamente con la glorieta distribuidora, dando acceso a la penetración Sur de Plasencia.

Se han construido un total de 14 estructuras consistentes en un viaducto doble, dos pasos superiores de caminos, cuatro pasos inferiores y seis marcos para pasos de fauna y drenaje.

Como elemento singular destacan las dos grandes estructuras (una para cada calzada) de paso de la A-66 en el enlace con la EX-A1 pues tienen una longitud total de 325,8 y 328 m distribuidas ambas en 7 vanos.

INTENSIDAD DEL TRÁFICO.

La Intensidad Media Diaria (IMD) a lo largo de los dos tramos oscila entre los 6.000 y los 11.300 vehículos/día según zonas, con un porcentaje de pesados que fluctúa entre el 29% y el 19%. Los términos municipales por los que transcurren son: Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia, Plasencia y Malpartida de Plasencia.

El tronco de la autovía consta en las dos obras de dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,5 m, arcén interior de 1 m, arcén exterior de 2,5 m y berma de 1,5 m. La mediana de separación de calzadas tiene una anchura variable, según zonas, de entre 10 m y 8 m.

Para facilitar la accesibilidad y comunicación de las propiedades colindantes, las obras incluyen la construcción o reposición de los caminos agrícolas necesarios que, discurriendo paralelos a la autovía y utilizando las antedichas estructuras, garanticen la adecuada permeabilidad a los predios colindantes. La longitud de los caminos es de 7,4 km en el primer tramo y 6,3 km en el segundo, con un total de 14,7 km.