CÁCERES 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 2.000 kilos de morcilla patatera se degustarán el próximo martes de Carnaval, día 24, en la 'Pedida de la patatera' de Malpartida de Cáceres, que congregará a unas 5.000 personas en un festejo cuyos orígenes se remontan al siglo XIX y que espera ser declarado este mismo año Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Extremadura.
El alcalde de la localidad cacereña, Víctor del Moral, acompañado de sus concejalas de Turismo y Festejos, presentó hoy en rueda de prensa el programa de actos de este festejo que calificó como "romería urbana" por la asistencia masiva de personas que en la plaza mayor del pueblo se reúnen para degustar este embutido aportado por la propia gente de Malpartida.
Del Moral explicó que, según la tradición, durante los carnavales los 'quintos' del pueblo pedían pos las calles, vestidos de viejas, algo para comer, y "como la patatera era un producto matancero de bajo coste era lo que se les daba". Después se juntaba todo lo recaudado y se ponía en común para ser degustado por todo el pueblo "acompañado de pan y vino".
Tras el parón que sufrieron los carnavales en todo el país, un grupo de la localidad llamado 'Procarnaval' se empeñó en recuperar esta tradición que vuelve a celebrarse desde los años 80 con el objetivo de "potenciar y distinguir este producto típico", dijo el alcalde, quien señaló que el Ayuntamiento repartirá 500 kilos de patatera, que se unirán a los que aporten los vecinos, para que "todo el que vaya pueda degustar este producto".
En los últimos años la fiesta ha adquirido un tono "más colorista", dijo el alcalde, y la gente se viste con grandes faldas agitanadas para ir pidiendo por las casas la patatera a partir de las 12.00 horas del martes. Después hacia las 14.00 horas los malpartideños se reúnen en la plaza para celebrar la fiesta que este año ha instaurado un premio al mejor carro que porte el apreciado embutido.
OTRAS ACTIVIDADES
Durante el carnaval de Malpartida de Cáceres, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y que arranca hoy con el pregón del escritor José Ramón Alonso de la Torre, se han organizado otras actividades como la que ha tenido lugar hoy mismo denominada 'Patatera didáctica' donde en el Colegio Público 'Los Arcos' los alumnos han podido asistir a una jornada didáctica en la que se les enseña cómo preparar patatera.
El programa continuará mañana sábado con una Gran Gymkhana en la plaza mayor a partir de las 16,00 horas y un encuentro de comparsas a las 17,30 horas, amén del pasacalles popular que se celebrará a las 18,00 horas y un baile de disfraces a partir de las 23,00 horas en la caseta municipal.
El domingo "gordo", día 22, tendrá lugar un cocido popular a las 13,00 hora en la plaza y por la tarde habrá un concurso de comparsas. El lunes, también habrá bailes y se entregarán los premios al mejor disfraz. El miércoles, día 25, concluirá el festejo carnavalero con el entierro de la sardina a partir de las 20,30 horas para terminar la jornada con un sardinada en la caseta municipal.