La Mancomunidad Sierra Suroeste desarrolla el I Programa de Educación en Valores con niños de 8 a 12 años

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:14

MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad Sierra Suroeste, bajo el Convenio de Centros Abiertos, desarrolla el I Programa de Educación en Valores, que arrancó el pasado lunes 10, en Oliva de la Frontera y en el Valle de Santa Ana, con el objeto de prevenir y sensibilizar a niños de entre ocho y doce años de edad de todos los centros de enseñanza de los nueve municipios que conforman la Mancomunidad.

Esta campaña, que pretende ser una iniciativa alternativa de ocio y tiempo libre, educación en consumo, salud o igualdad de género, entre otras disciplinas, consta de unos talleres educativos que se llevan a cabo en los ciclos de Educación Primaria, lo que permite la permanencia de los niños en los Centros Educativos en horas no lectivas ni extraescolares.

Para el desarrollo de estas actividades se dotó al alumnado de herramientas "necesarias para su desarrollo personal" y "favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de sus familias", según explicó la Mancomunidad Sierra Suroeste en nota de prensa.

Asimismo, el programa utiliza una "metodología activa, participativa, socializadora, lúdica y creativa" que se basa en la proyección de películas, karaoke, talleres y dinámicas, campañas de prevención y sensibilización y juegos.

En cuanto al desarrollo del programa, en Oliva, la técnico Gloria Águedo expuso, de manera ilustrativa, la prevención del alcohol a través de la presentación de murales con la participación de todos los alumnos.

De la misma forma, la técnico Vito Escobar realizó un taller de lengua de signos, del que "no sólo el alumnado aprendió, sino que disfrutó, con la esperanza de repetirlo en un futuro".

Además, el miércoles 12, se repartieron, en el mercadillo de Jerez de los Caballeros, las pegatinas elaboradas para el Programa de Prevención del Alcohol, bajo el lema 'Apúntate al Grado Cero'.

Al frente de estas actividades, se encuentran dos técnicas del programa de Prevención de las Conductas Adictivas, una técnica del Centro Mancomunado de Consumo, dos educadoras y una trabajadora Social del Programa de Familia y dos Agentes de Igualdad de la Oficina de Igualdad de Oportunidades.