BADAJOZ 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Miguel Ruiz, destacó las ventajas de llevar a cabo las actuaciones de mejora y adecuación de los caminos rurales de la zona a través del servicio de parque.
Así lo indicó durante el acto de presentación del plan de actuaciones del pasado año, que tuvo lugar hoy en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Badajoz, y a la que asistió acompañado del diputado provincial de Fomento, José Muñoz.
Durante su intervención, Miguel Ruiz apuntó los "beneficios" que reporta contar con un "buen" parque de maquinaria. Un servicio mancomunado para las zonas rurales y sectores de actividad, que según indicó, reporta en beneficio de las vías pecuarias y explotaciones ganaderas y agrícolas, como en espacios naturales y en la infraestructura y actividad destinada al turismo rural.
En este sentido, resaltó la "necesidad" de disponer de un servicio de taller mecánico, donde se hacen cargo del arreglo y mantenimiento de los vehículos especiales. Una ayuda, recordó, que aporta y sufraga la Diputación Provincial a través del Área de Fomento.
Según Miguel Ruiz, este tipo de maquinaria la cedió la Junta de Extremadura en 1993 y está compuesta por dos camiones, dos motoniveladoras, las mismas retroexcavadoras e igual número de rodillos compactadores, además de la aportación de seis operarios-conductores.
En cuanto a cómo se coordinan la utilización de la misma, Miguel Ruiz explicó que los nueve municipios que integran la Mancomunidad Sierra Suroeste se sortean cada seis meses el orden en que podrán hacer uso de la maquinaria para realizar arreglos y limpiezas de caminos y cunetas, asfaltados y acerados, mantenimiento y nivelaciones, ensanches o limpiezas de escombros.
En este sentido, Ruiz cifró en cerca de 170.000 euros el presupuesto total invertido en 2007, de los que las aportaciones municipales destinaron algo menos de 103.000 euros. El servicio de taller mecánico del Área de Fomento de la Diputación supuso un desglose total de 12.000 euros
Por su parte, José Muñoz destacó que "la colaboración" que mantiene con la Mancomunidad es de "plena dedicación", y añadió que dos de las ayudas principales que presta son el taller mecánico, para que dispongan de un servicio especializado, y la reducción de los costes del sector.