La mancomunidad Tierra de Barros-Matachel hace un balance "positivo" de su actividad durante 2008

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 13:19

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel, Juan Durán, realizó hoy un balance "positivo" de las actividades del colectivo durante el año 2008.

En declaraciones a Europa Press expresó que la mancomunidad ha seguido creciendo en los mismos términos que en 2007, sumando números en varios parámetros, como en programas y servicios en que se han iniciado seis programas de desarrollo nuevos que se unen a los doce que se vienen ejecutando, las Acciones OPEAS, Escuela Taller, Oficina para la Igualdad Servicios Públicos Digitales, con programas europeos para la formación profesional y de adultos como el Grundtvig y Leonardo.

Desde la entidad, cierran este año en cuanto a los recursos humanos con cincuenta trabajadores, veinte más que en 2007 y 45 menos de los que comenzarán en enero de 2009, con la contratación de los alumnos de la Escuela Taller, en las especialidades profesionales de carpintería, electricidad y albañilería, recordó Durán.

Y es que con la incorporación de estos nuevos programas se ha incrementado un 80 por ciento los presupuestos de la Mancomunidad, aprobados recientemente por unanimidad,. explicó.

PROGRAMAS EUROPEOS

La Mancomunidad Tierra de Barros Río Matachel es pionera en el desarrollo de programas europeos de Aprendizaje de adultos en nuevas tecnologías, como es Proyecto Pass 'tic que se está elaborando con entidades de Bélgica, Italia y Francia con el objetivo principal de compartir experiencias y elaborar instrumentos metodológicos que faciliten el aprendizaje de las TIC a la población adulta o también el Programa Leonardo, recientemente aprobado por el Organismo Autónomo de Programas Europeos, destinado a la formación de jóvenes en nuevas tecnologías del transporte de mercancías, manifestó.

Destacó además la subvención de 204.000 euros del programa Avanza del Ministerio de Industria que beneficiará a los ocho municipios que componen la mancomunidad, destinados para el desarrollo del Plan de Modernización Tecnológica y Simplificación Administrativa que mejorarán las comunicaciones en el medio rural.

La Oficina de Igualdad también ha sido un programa novedoso con el objetivo de informar, asesorar y orientar a personas, asociaciones e instituciones en materia de igualdad de oportunidades, consolidando unos de las áreas de servicio más importante de la Mancomunidad, como es Bienestar Social, indicó Juan Durán.

Contenido patrocinado