La Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel expone su modelo de desarrollo local en Bolivia

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 20:36

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel, Juan Durán López, participó en Bolivia en el IV Encuentro Nacional de Desarrollo Económico Local, celebrado en la ciudad de Trinidad.

Al encuentro asistieron más de 180 representantes de las nueve asociaciones de municipios del país, además de mancomunidades municipales, entidades de cooperación internacional y otras instancias del poder local boliviano, según explicó a Europa Press el agente de desarrollo en nuevas tecnologías de la mancomunidad.

Este foro ha sido organizado por la Asociación de Municipios del Beni en coordinación con el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad). La participación extremeña en el encuentro se canaliza a través de la Diputación de Badajoz y el Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo (Felcode), que viene colaborando con CEPAD en diversos proyectos.

Tras la experiencia, el presidente de la mancomunidad, Juan Durán, explicó que constataron "la necesidad de aprovechar eficientemente los recursos propios de cada zona a fin de estimular el crecimiento económico, crear empleo y mejorar la vida de sus habitantes, los cuales a su vez deben ir acumulando capacidades para perfeccionar progresivamente este proceso".

Precisamente, entre las experiencias que se ofrecieron en el encuentro, destaca la exposición del modelo organizativo y de gestión de las mancomunidades extremeñas, representadas por Juan Durán, como presidente de la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel, y Miguel Ángel González, presidente de la Mancomunidad Trasierra.

Paralelamente y como ejemplo de herramienta de desarrollo económico local, se celebró la I Feria Productiva Cultural y Turística con la presencia de más de 120 productores de las regiones de Moxos, Guarayos y Chiquitos.

Un primer paso "con miras a fortalecer en primera instancia a los pequeños productores y artesanos, a fin de incentivar su labor, además de hacerla sostenible y complementaria con el turismo", explicó.