El MAPA presenta en Zafra dos guías destinadas a propiciar prácticas correctas de higiene en el sector ganadero

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 18:50

ZAFRA (BADAJOZ), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa la creación de cinco guías ganaderas, destinadas a propiciar prácticas correctas de higiene en el sector, de las que dos fueron presentadas hoy en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

El gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, ofreció a los ganaderos y técnicos una visión futura del sector vacuno, una puesta en escena orientada a la profesionalización del sector y a la producción en un mercado más amplio.

López, tras una reflexión de las cifras de este sector, aseguró que hay un déficit importante en España, donde más de 600.000 animales son importados todos los años", destacando que que mejorando la fertilidad de las vacas nodrizas y los parámetros de explotación de la carne de vacuno se reduciría este problema.

Con un ejemplo práctico, demostró que el aumento en 20 puntos de la fertilidad supondría para el conjunto del sector nacional 27 millones de euros y materias primas suficientes para ganar mercados exteriores y a la vez depender menos de ellos.

Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Vacuno de Calidad y autor de la 'Guía de Vacas nodrizas', José María Molina, explicó que este tipo de publicaciones son editadas para ir fraguando el camino a seguir para adaptarse poco a poco a las directrices marcadas por la Unión Europea.

Directrices que, de momento, no son de obligado cumplimiento, sino más bien orientativas, ya que ha dejado un amplio margen a los distintos países, y en concreto a las Comunidades Autónomas dedicadas al sector ganadero, para que las adapten a su idiosincrasia y necesidades territoriales.

Molina aseguró que "en general los ganaderos cumplen las normas básicas de higiene, pero que gracias a esta guía, señala, aparece todo más claro", recomendando que las exigencias no son homogéneas en las Comunidades Autónomas, y mostrando su satisfacción porque respeten los grandes parámetros.

En general, se trata de normas de tipo administrativo, que según explicó el Presidente de INVAC, no implican grandes inversiones por parte de los dueños de las explotaciones.

Esta guía, tal cual, no es una norma jurídica, ni de obligado cumplimiento, pero sí un referente de cómo el colectivo estima que debe hacerse, según dijo, a lo que añadió que tarde o temprano será de obligado cumplimiento, con lo que estimó como positivo el hecho de que los ganaderos dispongan de un documento que les ayude a irse adaptando a una futura norma.

En cuanto a la 'Guía del Ovino' editada también por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la FIG' 06 contó con la presencia de su autor, Fernando de Antonio, que es además el director Técnico de Ganadería.

De Antonio señaló que con este conjunto de guías se pretende analizar las herramientas que permitirán un adecuado control de los alimentos desde la producción primaria hasta el siguiente eslabón de la cadena alimentaria, todo ello con el fin de conseguir alimentos sanos, seguros y de calidad.

Finalmente explicó que ha elaborado en una guía específica de ovino de leche, y otra de ovino de carne, y que Jorge Díaz, Técnico de la Federación Andaluza de Cooperativas del sector, ha hecho lo mismo con una de caprino. Este último destaca la dimensión que tiene el caprino en Andalucía, y lamenta que se trate de un sector un tanto marginado.

En total, se han editado de las 5 guías unos 1500 ejemplares, acompañados de CD.