Actualizado 08/09/2008 16:50 CET

Más del 17% de los extremeños viven por debajo del umbral de la pobreza, según Caixa Catalunya

Un 4,7% de los extremeños se ve afectada por una tipología severa, el nivel de pobreza más intenso

MÉRIDA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más del 17% de los extremeños viven por debajo del umbral de la pobreza, según el Informe de la Inclusión Social 2008 de Caixa Catalunya, que se centra en el análisis de la exclusión económica y laboral por comunidades autónomas, y al que ha tenido acceso Europa Press.

El Informe del la Inclusión Social 2008 de Caixa Catalunya ha sido elaborado por un equipo de investigadores del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) que incluye los profesores Marga Marí-Klose, de la Universidad de Barcelona; Lluís Flaquer, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Cristina Sánchez, de la Universidad de Girona; Lara Navarro y Laura Morató, investigadoras del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU); bajo la dirección científica de Pau Marí-Klose, de la Universidad de Barcelona; y la coordinación general de Carme Gómez-Granell, directora del CIIMU.

Según las principales conclusiones que se desprenden del informe de la Obra Social de Caixa Catalunya, existe una "heterogeneidad considerable" en cuanto a cifras macroeconómicas por autonomías, así como grandes diferencias en las medianas de los ingresos equivalentes de los hogares de las distintas comunidades.

De esta forma y según el estudio, un 17,4% de la comunidad extremeña viviría por debajo del umbral de la pobreza. Mientras que las comunidades de Murcia (21,2%), Casilla León (21,1%), La Rioja (21,4%) y Canarias (20,3%), se situarían por encima de la media estatal que en 2006 hacía referencia a un 19,9% de la población, Cantabria (14,2%), Asturias (16,8%), Comunidad Valenciana (16,8%), Aragón (17,2%) y Extremadura (17,4%), son los territorios que presentan unos niveles de pobreza autonómicos más bajos.

Atendiendo a la severidad de la pobreza, existen diferencias considerables entre las distintas regiones del país. Si Extremadura y Castilla León presentan las tasas más altas de todas las comunidades, con un 4,7% de la población afectada respectivamente, La Rioja es la región que con un 0,8% cuenta con la tasa de pobreza severa más baja de todo el país.

En esta nueva etapa del Observatorio Caixa Catalunya incorpora novedades, ya que además de analizar los umbrales de la pobreza económica, también se identifican otros tipos de exclusión social como la laboral, la de vivienda, la de formación, la sanitaria y la que afecta a los derechos de participación. Finalmente, se analiza la pobreza y la exclusión a partir del Ciclo de la Vida, que se entiende como las diferentes etapas biográficas de una persona (infancia, adolescencia, juventud, primeras etapas de la vida adulta, madurez y ancianidad) y trayectorias socio-económicas (la educativa, el ciclo familiar, la carrera profesional, entre otras).