Más de 170 jóvenes de universidades españolas y lusas participan en Cáceres en unas jornadas sobre veterinaria de la UEx

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 16:04

CÁCERES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 170 jóvenes procedentes de varias universidades españolas y lusas participan desde hoy y hasta el próximo sábado, día 28, en las 'I Jornadas Veterinarias de Estudiantes', que se celebran en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEx) en Cáceres.

En concreto, participan en esta iniciativa los estudiantes de veterinaria de las universidades de Santiago de Compostela, Córdoba, Lugo, Complutense de Madrid, Cádiz y Portugal, según precisó hoy la UEx en nota de prensa.

Estas jornadas pretenden "introducir a los estudiantes en el mundo de la investigación biomédica y de la clínica veterinaria" y, con este objetivo, contarán con la intervención de varias "personalidades españolas relevantes" en este campo de estudio.

A lo largo de los tres días que duran estas jornadas, los jóvenes presentarán un total de 80 trabajos científicos distintos en forma de comunicaciones orales o póster sobre toxicología, higiene, fisiología, fauna doméstica, fauna salvaje, entre otros temas relacionados.

Esta propuesta formativa está impulsada por los alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, bajo la dirección del profesor Marcos Pérez, y fue inaugurada hoy con un acto que estuvo presidido por el decano del centro, Julio Tovar, y por el secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Rol.

Tras ser inauguradas, las jornadas arrancaron con la conferencia sobre 'Veterinaria, desarrollo rural y cooperación internacional', que fue impartida por el representantes de la ONG 'Veterinarios Sin Fronteras' Agustín Fernández.

Durante su intervención, Fernández explicó para los asistentes que la ONG a la que pertenece trabaja para "promover el desarrollo humano, usando como herramientas la agricultura y la ganadería".

En esta línea, aseguró que para hacer frente "al subdesarrollo al que se ven sometidos muchos países", hay que "plantear cambios" en los hábitos de consumo y de comportamiento, "que a la larga generen una transformación en las relaciones desiguales entre los países del norte y del sur".