Más de 2.000 personas aguardan a las puertas del Centro Comercial El Faro de Badajoz con motivo de su inauguración

El Faro Badajoz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 22:46

Monago destaca que el centro comercial representa, "no ya la esperanza, sino la muestra evidente de que la recuperación"


BADAJOZ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas han aguardado a las puertas del Centro Comercial El Faro de Badajoz con motivo de su inauguración, que ha tenido lugar en la tarde de este jueves con el simbólico corte de una cinta con los colores de la bandera extremeña, junto a actuaciones musicales y un espectáculo de luz.

Un monumental faro de 32 metros de altura preside la entrada de este centro comercial, distribuido en una sola planta y donde la luz es la gran 'protagonista'.

Con motivo de su inauguración, las instalaciones han acogido una visita guiada para periodistas y otra para las autoridades, de la mano de diferentes actuaciones, espectáculos de luz u otro audiovisual y pirotécnico, este último previsto para la noche.

Construido en la avenida de Elvas, junto a la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) por Unibail-Rodamco, dispone de una inversión de 185 millones de euros. El Faro ha sido inaugurado por el director general en España de Unibail-Rodamco, Simón T. Orchard; el director general de Operaciones europeo de la firma, Christophe Cuviller; el presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago; y el alcalde pacense, Miguel Celdrán.

El acto también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, y autoridades civiles locales, regionales y portuguesas. A la inauguración han acudido más de 2.000 personas, según cifras policiales consultadas por Europa Press, que han hecho cola para acceder al centro comercial.

En su intervención, Simón Orchard ha explicado que este proyecto comenzó hace ocho años con la idea de impulsar algo "diferente" y "ambicioso". En concreto, estas instalaciones disponen de 66.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y acoge a 97 firmas, algunas de ellas por primera vez en la región como H&M, C&A o Primark.

Orchard ha señalado que cuenta con una inversión de 185 millones de euros, aportados por Unibail-Rodamco y por los comerciantes que han apostado por la firma que representa y por Badajoz y sin los cuales, según ha dicho, no habría sido posible su puesta en marcha. También ha subrayado que durante su construcción se han generado 1.000 puestos de trabajo y que su apertura ha favorecido la creación de 1.800 empleos directos.

Para Cuviller, este jueves es un "punto de llegada" y la "prueba de la confianza" de Unibail-Rodamco en el desarrollo económico del país y de la comunidad extremeña a pesar de la actual crisis.

Asimismo, ha resaltado de El Faro -el centro número 16 de Unibail-Rodamco en España, y el 76 en Europa)- su diseño moderno, su gran tamaño y el uso de las nuevas tecnologías, a través de la presencia en redes sociales como Facebook, en la que ya cuentan con 32.000 seguidores.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por su parte, el presidente extremeño ha considerado que la apertura de El Faro "simboliza, no ya la esperanza, sino la muestra evidente de que la recuperación no es solo algo para creer, sino que es algo para apostar", al mismo tiempo que ha expresado que El Faro es una "demanda social" de la ciudad, de la región y del país vecino.

En este sentido, ha defendido que en Badajoz se puede alcanzar el "equilibrio entre todas las opiniones y todas las opciones de comercio existente", y destaca que la "convivencia" entre distintos tipos de comercio "es posible".

Así, ha resaltado que el Ejecutivo regional "no olvida" al pequeño comerciante, sobre lo que ha matizado que se trabaja en un plan de estímulo del pequeño comercio, diseñado para aportar mayor competitividad al sector y consensuar acciones concretas.

Del mismo modo, Monago ha recalcado que la comunidad "tampoco ofrece menos que otras regiones", y cuenta con "todo lo necesario para fomentar el desarrollo económico", al tiempo que ha destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el diálogo y por la liberalización de los horarios comerciales. "Creemos sinceramente que todo lo que suponga eliminar barreras al libre comercio es positivo", ha añadido.

TRANSFORMACIÓN DE BADAJOZ

Finalmente ha intervenido el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien ha afirmado que, con esta inauguración, se asiste a una "transformación" comercial, de ocio, de servicios y económica, que a su juicio favorecerá la "evolución" del Badajoz de siempre y del de hoy. Del mismo modo, ha resaltado que se trata de un "hito" para Badajoz y Extremadura, y "por extensión" para Portugal.

Miguel Celdrán ha aseverado que el centro comercial "no" es una "posible amenaza" para el pequeño y mediano comerciante, un colectivo que, en su opinión, debe adaptarse "a una nueva situación". No obstante, ha indicado que este colectivo debe seguir contando con el apoyo, el estímulo y el empuje de las administraciones.