Más de 250 alumnos inician el curso en el Conservatorio de Mérida

Una Mujer Tocando El Violín
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 12:11

MÉRIDA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 260 alumnos, 175 alumnos en las Enseñanzas Elementales y 85 en las Enseñanzas Profesionales, han iniciado el curso en el Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez de Mérida.

Aunque la mayor parte de su alumnado es de Mérida capital, al conservatorio se desplazan estudiantes de 16 municipios de la Comunidad, como son Almendralejo, Cáceres, Don Benito o Herrera del Duque, reflejo de la "importancia" y el "prestigio" del centro en las enseñanzas artísticas de la región.

El conservatorio cuenta con 26 profesores que imparten las distintas asignaturas de las especialidades ofertadas. En este curso las asignaturas correspondientes a las Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales de Música, en las especialidades de violín, viola, violoncello, guitarra, guitarra flamenca, piano, acordeón, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón y tuba.

El Conservatorio Esteban Sánchez ha sido "pionero" en Extremadura en la introducción de la Guitarra Flamenca como especialidad instrumental dentro de las Enseñanzas Profesionales, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Gracias a un convenio firmado con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha contado desde el principio con gran aceptación por parte de toda la comunidad educativa. Además de las enseñanzas oficiales, se han ofertado unos Talleres dirigidos tanto a alumnos como a otros profesionales interesados en la materia a través de la Delegación de Educación y la Universidad Popular.

Entre los proyectos que el nuevo equipo directivo liderado por Rebeca Santiago Martínez afronta se encuentra la creación de una página web que propiciará la difusión de la actividad del centro en todos los ámbitos y potenciará la relación de toda la comunidad educativa, el Coro del Conservatorio y una biblioteca con fondo bibliográfico, audiovisual y fonográfico así como el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, requisitos mínimos exigibles a cualquier centro de enseñanzas artísticas.

Entre los proyectos más ambiciosos se encuentra la OSCAM, la orquesta Sinfónica de alumnos de los Conservatorios Profesionales Esteban Sánchez de Mérida y el Conservatorio Oficial de Almendralejo, que comenzó su andadura en el curso académico 2008/2009 y a día de hoy, es ya una realidad con una "gran repercusión" en las ciudades que albergan el proyecto de esta Orquesta Joven.

La OSCAM ha recibido en el 2011 el premio a las buenas prácticas educativas 'Tomás García Verdejo' y habría que destacar los numerosos conciertos ofrecidos desde su creación, su participación en el XXIX Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia y su intervención en el Teatro Romano de Mérida con el grupo pop 'Los Secretos'.

La utilidad social del Conservatorio supera hoy día su aspecto didáctico y ha alcanzado un destacado lugar como agente de dinamización cultural, gracias a no sólo a su participación en diferentes actos y a las colaboraciones con organismos e instituciones públicas y privadas, sino también a la organización y programación de eventos culturales nacidos del propio centro.

Algunas propuestas como 'Mira la Música en tu Aula', la OSCAM, los Conciertos de Navidad y Carnaval, la Semana Blanca o la Primavera Musical son ya "citas de referencia" en el pulso anual de la ciudad.

Contenido patrocinado