Más de 260.000 personas visitaron las Oficinas de Turismo de Mérida durante el año 2019, un 17,23% más

La delega de Turismo, Pilar Amor, en rueda de prensa.
La delega de Turismo, Pilar Amor, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 enero 2020 12:58

   MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 261.034 personas han visitado durante el pasado 2019 las Oficinas de Turismo de Mérida, lo que representa un incremento interanual del 17,23 por ciento.

   Así, lo ha explicado este jueves, día 9, en rueda de prensa la delegada de Turismo, Pilar Amor, quien ha destacado que durante 2019 se ha roto con la estacionalidad en la ciudad y la ocupación hotelera media ha subido en torno al 72 por ciento.

   De este modo, ha considerado la edil 2019 como un "año muy bueno" para el turismo en la capital autonómica, ya que se ha roto con la estacionalidad gracias a la "amplia oferta turística" que se ha ofrecido por parte del consistorio.

   En este sentido, ha hecho especial hincapié en la celebración de Emérita Lúdica, ya que se ha convertido en un "referente del recreacionismo" tanto a nivel nacional como internacional por la presencia de visitantes de Portugal.

   Por ello, ha afirmado que Emérita Lúdica es un "evento consolidado" en la ciudad en el que esta edición han participado más de 48.500 personas, lo que supone un 9,98 por ciento más que en 2015 y un 24 por ciento más que en la edición de 2018.

   De esta forma, y a preguntas de los medios sobre la posible ampliación de días de celebración de este evento, Pilar Amor ha dicho que se plantea la posibilidad de aumentar el número de recreaciones aunque "no hay nada cerrado", ya que este mismo jueves tendrá lugar una reunión para organizar el "pre-programa".

VISITAS A OTROS ENCLAVES

   Además, Pilar Amor también se ha referido a la variación interanual de visitas a diferentes enclaves y eventos de la ciudad en relación a 2018 y, en relación a las visitas a los monumentos del Consorcio de la Ciudad Monumental éstas han bajado un 1,45 por ciento, algo "casi imperceptible".

   Por su parte, el Museo Nacional de Arte Romano ha aumentado un 0,80 por ciento las visitas; los espectadores del Festival de Teatro también lo han hecho en un 3,67 por ciento, así como el público asistente al Festival Stone Music que han aumentado un 30,99 por ciento.

   En esta línea, la Noche del Patrimonio ha contado con una tasa de variación interanual de un 40 por ciento superior, mientras que las visitas a la Basílica de Santa Eulalia han crecido un 105,6 por ciento con 8.380 extranjeros, así como las visitas a la Concatedral de Santa María, que han aumentado un 690,71 por ciento.

RUTAS DE LA TAPA

   También Pilar Amor ha destacado las rutas de la tapa que se celebran en la ciudad con temáticas diferentes y donde se coloca a la gastronomía emeritense como "referente".

   De este modo, durante el Carnaval Romano se ofrecieron "tapas de calidad" con nombres divertidos, lo que hizo que hubiera más de 30.000 interacciones en redes sociales.

   Por otro lado, con motivo de Emérita Lúdica se celebró la Ruta de la Tapa Sentia Amarantis, con un alcance en Facebook de 8.559 interacciones, 14.691 en Twitter y 2.862 en Instagram.

   En noviembre, con la celebración de la Ruta de la Tapa Gourmet hubo 21 establecimientos participantes, lo que hizo que se pusiera en valor la gastronomía local gracias al "tapeo", lo que supuso un aumento de un 4,94 por ciento de visitantes en los puntos de información turística con respecto a 2018.

   Otra de las actividades gastronómicas ha sido el III Food Truck Festival, celebrado en mayo y que contó con la asistencia de 3.265 visitantes, "casi el doble que el año anterior", así como el Festival Gastrosensaciones, que durante el fin de semana en el que se desarrolló recibió la visita de 1.145 participantes.

   Por último, en cuanto a actividades gastronómicas, la Feria del Dulce Navideño celebrada recientemente en el Parque López de Ayala ha contado con la asistencia de más de 7.000 personas.

RETOS PARA 2020

   En cuanto a los retos que se plantea su delegación para 2020, Pilar Amor ha explicado que entre ellos se encuentra 'Mérida, destino peregrino', con el objetivo de recuperar el papel de la ciudad como "cuna del cristianismo" con la puesta en marcha de una estrategia basada en la solvencia arqueológica e histórica de la capital autonómica.

    Otro de los proyectos planteados para 2020 es 'Destino Turístico Inteligente', una apuesta que pretende consolidar sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico y que sea "accesible para todos" a través de la interacción del visitante con el entorno.

   Además, Pilar Amor ha resaltado que hay otros proyectos que "aún no se pueden decir" hasta que no se encuentren totalmente cerrados, aunque ha afirmado que el Ayuntamiento de Mérida va a seguir en la "promoción y difusión de la ciudad" a través de "varias líneas que hay abiertas" con el objetivo de "mantener y expandir el turismo".

   En este sentido, ante preguntas de los medios sobre la presencia de Mérida en FITUR, Pilar Amor ha aseverado que en la actualidad se está trabajando en ello.

DIVERSIDAD LGTBI

   Además, Pilar Amor ha hecho un balance de la delegación de Diversidad LGTBI donde ha destacado que Mérida se ha convertido en 2019 en la "capital de la diversidad y la tolerancia", gracias a la puesta en marcha de la celebración del Día del Orgullo en Extremadura, que se ha consolidado como un "referente importante".

   Por ello, ha indicado que durante la semana del Orgullo se ha atendido en los puntos de información turística a un total de 4.047 visitantes, de los cuales 3.331 han sido nacionales y 716 extranjeros, lo que ha supuesto un incremento del 8,56 por ciento respecto a las cifras del año anterior.

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