Más de 35.000 emeritenses podrían sufrir cefaleas leves, según un estudio

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 11:27

MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 35.000 emeritenses podrían sufrir cefaleas leves, según se estima del Estudio realizado por la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC) con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

Por este motivo, Zambon, compañía farmacéutica internacional con más de 100 años de experiencia en cuidar de los problemas de salud cotidianos de la población, con el aval de la AEPAC, impulsa la campaña 'Cefalia: Abordaje del dolor de cabeza' que llega a Mérida esta semana.

Con esta iniciativa nace www.cefalia.es, una web con consejos prácticos de alimentación y hábitos saludables que ayudan a prevenir la cefalea.

Gracias a ella, las personas que sufren dolor de cabeza pueden aprender qué alimentos son mejores para prevenir esta enfermedad y cuáles se deben evitar, como por ejemplo el chocolate, el vino o los quesos curados, informó Cefalia en nota de prensa.

Cefalia es una campaña informativa y formativa, que pretende "sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta enfermedad y las consecuencias en el deterioro de calidad de vida para quien la padece", sostuvo Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la AEPAC.

Por su parte, la portavoz médica de la campaña, la doctora Berta Font, aseguró que con esta iniciativa se quiere "dar a conocer al paciente las soluciones para paliar el dolor de cabeza, ya que con un tratamiento de acción rápida y eficaz como puede ser un AINE de rápida absorción, se puede mejorar notablemente en menos de media hora".

El objetivo de Cefalia es proporcionar consejos prácticos para ayudar a prevenir la cefalea y potenciar la atención farmacéutica para un correcto abordaje de esta enfermedad.

Así, en las farmacias de Mérida, los ciudadanos encontrarán material informativo sobre el dolor de cabeza y el decálogo para prevenir y tratar esta enfermedad, que sufren más de 35.000 emeritenses, según se estima del Estudio realizado por AEPAC con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

Otra parte importante de la campaña es el estudio que se está realizando a la población española '¿Qué haces cuando te duele la cabeza?'.

Este estudio, que se lleva a cabo a través de la página www.cefalia.es, tiene el objetivo de recabar información sobre cuáles son las actitudes de las personas que sufren cefalea, es decir, cómo les afecta y cómo actúan ante un dolor de cabeza.

Además del estudio, la web ofrece materiales informativos con indicaciones sencillas para ayudar a prevenir el dolor de cabeza y constituye una herramienta para compartir experiencias y recomendaciones de aquellas personas que padecen esta enfermedad. En este sentido, la AEPAC pone a disposición de los pacientes el teléfono 96 325 67 67 y la dirección de correo info@dolordecabeza.net, para consultas y consejos acerca de la cefalea.

La campaña Cefalia ha visitado además de Mérida, otras 20 ciudades españolas, donde ofrece a través de las farmacias, información a la población general para prevenir el dolor de cabeza.

Con Cefalia, Zambon quiere seguir su afán de mejorar la salud diaria de la población, evitando el dolor para que el paciente pueda disfrutar de su calidad de vida.

Este es uno de los fines que persigue la compañía, que lleva años patrocinando acciones de educación socio-sanitaria, como por ejemplo la campaña Acción Dental durante 2006-2007, que visitó 18 ciudades de España con el objetivo de prevenir el dolor dental.

DECÁLOGO PARA PREVENIR EL DOLOR DE CABEZA.

Cefalia apuntó un decálogo para prevenir la cefalea, así aconsejó evitar alimentos susceptibles de producir dolor de cabeza como el chocolate, el vino, el queso, los cítricos o los conservantes.

También evitar el ayuno o las comidas copiosas y comer de forma regular, no forzar la vista y cuidar los ojos, evitar la poca iluminación o estar muchas horas frente al ordenador o televisor.

De la misma manera, evitar lugares con contaminación ambiental o con olores penetrantes, dormir suficientes horas cada día y de forma regular, realizar ejercicio moderado habitualmente como caminar, nadar o ir en bicicleta, evitar mantener posturas de forma prolongada y relajar periódicamente los músculos en tensión e intentar contrarrestar el estrés emocional y aprender métodos de relajación.

Finalmente, anotar qué circunstancias pueden producirte dolor de cabeza para intentar evitarlas y que al primer síntoma, se tome un analgésico de acción rápida para evitar que se intensifique el dolor.