Más de 40 centros educativos extremeños participan en proyectos europeos con otros países

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 15:43

MÉRIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 centros educativos de Educación Primaria, Secundaria (IESO) y Educación de Adultos (CEPA) de Extremadura desarrollarán proyectos europeos a lo largo de este curso. De estos, 25 inician nuevos proyectos este curso (15 IES, siete CEIP, tres colegios) y 22 poseen proyectos en funcionamiento (12 IES y un IESO, siete CEIP, un CEPA y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida).

Se trata de planes que promueven la movilidad entre los ciudadanos europeos, creando redes de colaboración y, además, incrementan la dimensión europea. Estas acciones suponen una experiencia multicultural, tanto para el alumnado como para el profesorado participante.

Entre los programas europeos se encuentran los 'Comenius', que van dirigidos a las personas implicadas en la enseñanza y aprendizaje de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press.

Su finalidad es promover asociaciones escolares de calidad y potenciar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) entre el alumnado y los docentes.

Asimismo, dentro del 'Comenius' se enmarcan los 'Proyectos Multilaterales Comenius', de carácter tecnológico, innovador y creativo, cuyas actividades y formas de trabajo se desarrollan de manera coordinada entre sus miembros.

Por otro lado, se encuentran los 'Proyectos Bilaterales Comenius', que asocian a dos centros europeos a través de un proyecto educativo común y realizan un intercambio recíproco del alumnado.

Tienen como objetivo el fomento de la diversidad lingüística creando un espacio real de aprendizaje, tanto para las familias de acogida como para el centro educativo donde se aplica, ya que tienen la oportunidad de acoger, durante varios días, a alumnos de distintas nacionalidades. De esta forma, se amplían horizontes y se conocen otras realidades y se superan tópicos.

Existen también centros que solicitan futuros docentes de diferentes países de Europa, son los 'ayudantes Comenius', que se encargan de apoyar al profesorado del centro en cuestión en sus labores educativas.

En este sentido, el proceso de acogida facilita a los ayudantes la adquisición de cierta experiencia docente, mientras que los centros se benefician del enriquecimiento de la diversidad lingüística y dimensión europea.

LEONARDO DA VINCI

Otro de los programas europeos en crecimiento progresivo y que despierta el interés de docentes y alumnado cada vez más son las acciones 'Leonardo Da Vinci', dirigido de manera exclusiva a la FP.

Estos proyectos apoyan a los participantes en actividades de formación inicial y continua y fomentan la adquisición y uso de conocimientos y competencias con miras al desarrollo personal, la empleabilidad y la participación en el mercado laboral europeo.

Las TIC también tienen su acogida a través de la iniciativa Etwinning, que anima a todos los centros europeos a formar una asociación de colaboración en torno a las TIC. En este sentido, los centros extremeños realizarán hermanamientos electrónicos desarrollando proyectos que tendrán en común las nuevas tecnologías.