Más de 60 equipos se inscribe para competir en la prueba de Barcarrota de la II Liga Extremeña de Raids de Aventura

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 17:05

BARCARROTA (BADAJOZ), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 equipos de toda España se han inscrito ya para participar en la última prueba de la temporada de la II Liga Extremeña de Raids de Aventura, que se celebrará los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el 'III Raid Multiaventura del Alcarrache', en Barcarrota (Badajoz). El plazo de inscripción de equipos concluye mañana lunes, día 26.

El Raid multiaventura es una innovadora modalidad deportiva creciente en la región (hace dos años tuvo lugar el primer raid en Extremadura). Desde ese momento, la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la comunidad fomenta esta práctica deportiva que trabajan a fondo los más de 40 voluntarios del Asociación Alcor Extremadura. Juntos vuelven a apostar un año más por la adrenalina, la superación y el trabajo de equipo a través de este deporte.

Un raid es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, orientación y supervivencia de los equipos en completa autonomía. Los participantes deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultas naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados.

RECORRIDO DESCONOCIDO

El recorrido, que no está señalizado, es desconocido para los participantes, y se estructura en etapas. Cada equipo debe elaborar su estrategia para llegar en el menor tiempo posible a las zonas indicadas en los mapas que les da la organización. La esencia de un raid, la aventura.

Este año el III Raid del Alcarrache se caracteriza por unos recorridos muy variados y de especial belleza en esta época del año. En ellos los participantes practicarán orientación urbana, a pie, de memoria y de precisión, informó la organización en nota de prensa.

Un año más, las pruebas de aventura, de día y de noche, serán el plato fuerte del Raid. Éstas tratarán de sacar esa dosis de adrenalina que tanto gusta a nuestros participantes en la liga. Podrán montar en Kayac, practicar Randobike, BTT (bicicleta de montaña) y desarrollar bonitos sectores de Trekking.

Además, habrá pruebas especiales que mejoran la clasificación de los equipos como el tiro con arco, con cerbatana*o en cuanto a la escalada, el paso de los participantes por un circuito de cuerdas, el puente mono de 25 metros, la ascensión por técnicas verticales, el descenso por una tirolina de 70 metros, hacer un rápel de 30 metros o cruzar un teleférico de 20.

CATEGORÍAS

En la II Liga Extremeña de Raids de aventura caben equipos dispuestos a afrontar distintos niveles de dificultad. Así, están quienes descubren la aventura ('Jóvenes Castores', de 14 a 18 años), los que se inician sin perderse los encantos que ofrece la naturaleza y dejan la competición en un segundo lugar (categoría de 'Aficionados') y quienes compiten al más alto nivel ('Aventura Pro').

Los participantes que compitan en esta última modalidad podrán haber recorrido al término de la competición del fin de semana unos 100 kilómetros. Será tarea del equipo estudiar con inteligencia los mapas y la estrategia a seguir para que esta distancia no se vea aumentada.