Publicado 26/09/2022 15:01

Una mayor especialización y la apertura del nuevo Palacio de Justicia de Badajoz, retos del año judicial en Extremadura

Acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 en Extremadura
Acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 en Extremadura - TSJEX

La presidenta del TSJEx cree que "el correcto funcionamiento de las instituciones no debe formar parte del debate político"

CÁCERES, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una mayor especialización con la creación de nuevos juzgados como el Penal nº 2 de Plasencia o el nº 8 de Instrucción de Cáceres, la accesibilidad sensorial y cognitiva del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y la terminación de las obras del nuevo Palacio de Justicia de Badajoz, y el consiguiente traslado de los órganos judiciales al edificio, son los principales retos del año judicial 2022/2023 en Extremadura.

Así lo ha señalado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, en el acto institucional de la apertura del año judicial que ha tenido lugar este lunes en Cáceres y en el que se ha informado de que en el primer semestre del año han ingresado en los órganos judiciales de la región un total de 61.737 asuntos, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además se han resuelto 61.994, un 0,7% más y han quedado en trámite 45.107, lo que supone un 1,8% menos que en el primer semestre del año pasado, por lo que, para mejorar estas cifras, Tena espera que "para el año 2023 haya nuevos órganos judiciales que vengan a reforzar y a favorecer una mejor prestación del servicio público a la ciudadanía", ha dicho en su discurso.

Según ha señalado, la creación de nuevos juzgados en la provincia de Cáceres posibilitaría la división de jurisdicciones y la asunción de competencias de otros partidos judiciales, además de facilitar una mayor especialización, como ya ha pasado con el recién creado Juzgado de Violencia sobre la mujer en Cáceres. A la vez, repercutirá en la tasa de trabajo de los órganos judiciales provinciales al poder equipararse todos ellos con una distribución equitativa en materia civil.

"No menos importante son las actuaciones previstas en la provincia de Badajoz y, en concreto, en el partido judicial de Badajoz", ha subrayado. "Nos seguimos creyendo que el nuevo edificio de los juzgados se terminará en los primeros meses de 2023 y que posibilitará el traslado de los órganos judiciales unipersonales diseminados por la ciudad, así como la implantación de la nueva Oficina Judicial que dará un impulso de fluidez en la tramitación de los procedimientos", ha señalado la presidenta.

También se ha referido a la futura fusión de las poblaciones de Don Benito-Villanueva, que supondrá unificar dos partidos judiciales con un importante número de órganos, similar a los que existen en Plasencia y que conllevaría "una mejora destacable" y se posibilitaría la especialización judicial, así como que los juzgados estuvieran servidos por jueces con categoría de magistrado que "fidelizarían la permanencia en esa nueva ciudad".

DEBATE POLÍTICO

En su intervención, ha señalado que "sin el contrapeso institucional entre los tres poderes del Estado este país no sería un Estado de Derecho", por lo que ha abogado por la colaboración y cooperación "sincera" entre las instituciones, al tiempo que ha añadido que "el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado no debe formar parte del debate político".

Tena Aragón también ha pedido más recursos materiales para que la respuesta de los órganos judiciales "sea mejor y en menor tiempo", ya que en la actualidad, esos recursos "no siempre son los óptimos, en alguna ocasión ni los mínimos" y, a veces, "nos obligan a recurrir a iniciativas propias o imaginativas para paliar, en la medida de nuestras posibilidades, las trabas tecnológicas que profundizan en la brecha digital existente en la sociedad extremeña".

No obstante, ha señalado la situación de normalidad que se vive en los juzgados extremeños, tras pasar lo más duro de la pandemia, prueba de ello es que se ha suprimido la cita previa y cualquier ciudadano puede acceder a las sedes judiciales como corresponde a un servicio público.

Ese buen funcionamiento se ha constatado además en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres que inició su funcionamiento el 1 de marzo y hasta el 30 de junio ha incoado 185 procedimientos, acordado 104 medidas de protección, de las que 44 eran órdenes de protección, y el tiempo de respuesta de las primeras diligencias es de 24-48 horas como máximo.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA

La presidenta del TSJEx ha anunciado que se cuenta ya con el estudio y el proyecto de accesibilidad cognitiva y sensorial de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en colaboración de la Dirección General de Accesibilidad.

Dicho proyecto se presentará en el Ministerio de Justicia, que de ser aprobado como experiencia piloto, se llevaría a cabo en el TSJ y se iría extendiendo a todos los edificios judiciales. En este ámbito también se están adaptando documentos judiciales a "lectura fácil" para posibilitar la inclusión total de las personas con discapacidad cognitiva y sensorial y con dificultades de comprensión en general.

En cuanto al programa 'Educar en Justicia', que busca dar a conocer y acercar la justicia a los estudiantes extremeños, este curso duplicará las plazas de los años prepandemia, llegando a uno 2.000 alumnos de los 194 centros de Secundaria de la Comunidad Autónoma, para lo que se ha contado con la colaboración de la Secretaría General de Educación.

En concordancia con la colaboración institucional a la que apela la presidenta, la Sala de Gobierno además ha impulsado o ha colaborado en la creación de las comisiones territoriales de Policía Judicial, y la de Violencia sobre la Mujer, la revisión del Protocolo de Actuación Policial y Judicial en los supuestos con Víctimas Menores y Personas Necesitadas o el Protocolo para la Prevención y Atención a la Violencia Sexual en Extremadura.

En el acto de apertura del Año Judicial también ha intervenido el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Francisco Javier Montero, quien ha dado a conocer los datos de la Memoria de la Fiscalía extremeña del 2021. Asimismo, el Secretario de Gobierno, Domingo Bujalance, ha dado cuenta de la actividad de la Oficina Judicial, de la que ha resaltado el aumento de los trámites digitales realizados.

Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García y el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza; así como la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales.

También han estado presentes el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán; el vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, entre otras autoridades civiles y militares.

Más información