MCA-UGT Extremadura cree que "se está desmantelando" el tejido empresarial de la construcción e industrial en la región

Miguel Ángel Rubio solicita inversión en obra pública porque "se está retrocediendo a los años 60"

Miguel Ángel Rubio, Secretario General MCA-UGT Extremadura
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 14:54

CÁCERES, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de la Madera, Construcciones y Afines (MCA) de UGT en Extremadura, Miguel Ángel Rubio, ha manifestado que "se está desmantelando" en la región el tejido empresarial en la construcción y el "escaso" que había en el sector industrial, ya que en el último año la tasa de paro en estos sectores ha crecido en un 18,08% y en un 20,66%, "muy por encima de la media en los demás sectores", que se situó en torno al 14,91%.

Rubio ha mostrado su "preocupación" por esta "dramática situación del empleo y la economía extremeña" que, de seguir así, podría retroceder a la región "a los años 60" cuando "miles de extremeños tuvieron que abandonar la región para irse a otras comunidades o a otros países". "Podemos llegar a tener una región de jubilados", augura el líder sindical.

Según ha dicho, en este año de Gobierno de José Antonio Monago "la situación ha empeorado de forma radical" ya que la oferta de obra pública "es prácticamente nula" y "solo" se han licitado un par de depuradoras y algunas aulas de colegios, según los datos ofrecidos por Rubio en una rueda de prensa.

"Se podrían ahorrar la Consejería de Fomento porque no hay actividad", ha ironizado, al tiempo que ha criticado al Ejecutivo regional al que solicita "medidas de estímulo para que se cree empleo" como invertir en infraestructuras nuevas y en el mantenimiento de las que ya están hechas, además de "apostar por la rehabilitación de viviendas y del patrimonio histórico" que, según ha dicho, "genera mucha mano de obra respecto a la poca inversión que se necesita".

"SIN RUMBO EN LA TEMPESTAD"

"Ante esta situación tenemos un Gobierno regional sin rumbo que parece una canoa en la tempestad de alta mar y para salvarse se agarra al cuello de los ciudadanos y de vez en cuando a alguna plancha que le lanza Izquierda Unida para que siga flotando", ha aseverado en su intervención.

Desde MCA-UGT Extremadura se pide al Ejecutivo de Monago que "empiece a actuar por sí mismo" y que "mire por las necesidades de la región". "Que tenga una actividad reivindicativa hacia el Gobierno central y no de servilismo y complacencia hacia las medidas que está tomando", subraya.

Rubio insiste en que la "situación está mal" pero "en Extremadura está peor" y vaticina que en el caso de que "la economía española empezase a despegar mañana, Extremadura necesitaría por lo menos diez años para ponerse al ritmo de cualquier otra comunidad autónoma" porque la "profundidad" de la crisis "no se soluciona ni en tres ni en cuatro años".

Por todo esto el responsable sindical entiende que la región "no puede salir de la situación en la que está sin que la construcción juegue un papel importante" y critica el "tsunami de medidas antisociales y regresivas para los trabajadores" anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que augura que la región podría llegar a tener unos 150.000 parados a final de año si no se reactiva la economía.

Contenido patrocinado