MCA-UGT de Extremadura explica que el paro en la industria se debe a los EREs de las auxiliares de la construcción

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:21

Recrimina a la Consejería de Igualdad y Empleo porque en su día le tachó de "irresponsable" por dar una "visión catastrofista"

CÁCERES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Extremadura explicó hoy que el aumento del paro en el sector industrial se debe a los EREs de las empresas auxiliares de la construcción.

Para MCA-UGT de Extremadura ésa es la causa por la cual por primera vez los datos intermensuales del paro reflejan un aumento del desempleo en el sector industrial por encima de la construcción, con 525 paramos más que en el mes de septiembre.

Esta circunstancia agrava por tanto la situación del "ya de por sí raquítico tejido industrial" existente en la región, según se explica en un comunicado de MCA-UGT recabado por Europa Press y en el que se da cuenta del contenido de la rueda de prensa ofrecida hoy en Cáceres por el secretario general de la federación en Extremadura, Miguel Ángel Rubio.

MCA-UGT recuerda que ya dio la "voz de alarma" en el mes de mayo, "aportando propuestas y mediadas para hacer frente a la situación de desempleo". Desde entonces, en el transcurso de los últimos meses la crisis del 'ladrillo' ha "ido arrastrando" a otros sectores en Extremadura, primero al sector servicios y ahora al sector industrial.

"BALONES FUERA" DE LA JUNTA

Lamenta el sindicato que "a pesar de los datos negativos, la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura a optado por echar balones fuera, tachando" a MCA-UGT de "irresponsable" por dar una "visión catastrofista del problema" y "argumentando que los datos negativos de empleo en el sector de la construcción estaban motivados por el retorno de trabajadores que prestaban servicios en otras comunidades autónomas o por los despidos fraudulentos del mes de agosto, incluso llegando a afirmar que nuestra región resistía mejor la crisis que otras".

Para MCA-UGT la consejera Pilar Lucio "no parece ser consciente de la dimensión del problema" hasta conocer los datos del mes de octubre, con 90.690 desempleados en las lista del Sexpe. "Y lo que es más preocupante, trasladando el mensaje de que la prioridad ahora es mantener el empleo en las empresas que atraviesan por dificultades, renunciando a poner en marcha políticas incentivadoras de la creación de empleo para recolocar a los parados y resolver la asignatura pendiente de crear un tejido industrial fuerte en Extremadura", sentencia la federación sindical.

Por último MCA-UGT considera que hay que "hacer un esfuerzo coordinado de todas las administraciones públicas, Junta, diputaciones y yyuntamientos, para una recolocación rápida de los parados", al tiempo que cree "necesario sectorializar el trabajo de la mesa del diálogo social para abordar los problemas específicos de cada ámbito".