CÁCERES 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Extremadura se ha mostrado "satisfecha" por el acuerdo al que han llegado patronal y sindicatos sobre los salarios y horarios del sector de la construcción en Cáceres, el cual "restituye" el derecho de los trabajadores.
MCA-UGT se ha referido en nota de prensa a la firma, por parte de patronal y sindicatos este lunes, de la tabla salarial del 2009 "en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo", así como las correspondientes a los años 2010, 2011 y calendario laboral para el presente año.
El acuerdo "cierra un periodo de conflictos que duraba dos años", ha indicado la federación sindical, que precisa que el calendario laboral firmado está adaptado a lo establecido en materia de jornada en el convenio colectivo, fijando la jornada de verano con la reducción de la jornada en una hora entre el 14 de julio y el 12 de agosto.
En cuanto a la actualización de los salarios, ha indicado que "representa un incremento del 3,5 por ciento para el año 2009, así como un 1,5 por ciento para 2010 y 2011 respectivamente".
A su vez, ha señalado que "los atrasos generados como consecuencia del incremento para cada uno de los años será abonado por las empresas antes del 30 de junio, en el supuesto que alguna de las empresas en las que se prestara servicios hubiera desaparecido, se reclamarían las cantidades correspondientes al Fondo de Garantía Salarial".
Los trabajadores del sector verán actualizadas las cuantías de sus nóminas una vez publicado el acuerdo en el Diario Oficial de Extremadura "previsiblemente" en el mes de mayo, ha añadido MCA-UGT.
"REGRESO" AL DIÁLOGO
Según la federación sindical, la firma "cierra la negociación de la vigencia del convenio, es decir hasta el 31 de diciembre" y "da por zanjado un conflicto que se prolongaba durante dos años", lo que "supone el regreso de las patronales del sector Fecons y Pymecon a la senda del diálogo de donde nunca se deberían haber desviado".
MCA-UGT se ha mostrado "satisfecha" por el "desenlace que restituye el derecho de los trabajadores a la actualización de los salarios pactada en el convenio colectivo y la adaptación de la jornada laboral".
Ha destacado que la negociación colectiva es "una herramienta útil para regular las relaciones laborales y avanzar en los derechos socio-laborales de los trabajadores".
Finalmente, ha indicado que "UGT ha demostrado en todo momento el máximo respecto con lo acordado" y confía en que "a partir de ahora las relaciones laborales en el sector discurran en tono de normalidad".